Septiembre es un mes intrínsecamente ligado a la vuelta al colegio, no solo para los más pequeños o los universitarios, sino también para todo el profesorado. A lo largo de este mes el nuevo año escolar dará comienzo y con motivo de ello, desglosamos las hondas diferencias existentes en torno al salario docente según los países.
La OCDE tiene datos sobre el sueldo bruto anual medio de los profesionales de la enseñanza, cifra que experimenta una importante variación según la región donde resida el profesor, teniendo en cuenta el nivel de vida, los ingresos de cada economía o el salario medio dentro de la misma. También es importante tener en cuenta los cambios de divisa, ya que los salarios están expresados en euros.
Esta infografía de Statista muestra cómo, en el caso de los maestros de primaria, Luxemburgo es el país en el que los maestros de primaria reciben un mayor sueldo bruto anual, al menos de los 32 Estados comparados por la organización de desarrollo. El salario inicial es de 63.500 euros anuales, mientras que tras quince años de experiencia, asciende a casi 92.800 euros.
Como dato curioso, el sueldo de un profesor en Luxemburgo es más alto que el salario del presidente del Gobierno de España, que según los presupuestos de 2019 (todavía no aprobados) cobraría una cantidad menor de 83.000 euros en concepto de asignación. En España los maestros de los niños entre 6 y 11 años comienzan su carrera con una paga anual bruta de 35.300 euros aproximadamente, una cantidad que roza los 41.000 tras cinco lustros en el cargo, según datos de la OCDE.
Los países del mundo en los que los profesores de primaria perciben un salario anual bruto más elevado que en España son Alemania -donde cobran más de 51.000 al año, cifra que llega a casi 64.000 con quince años de antigüedad-, Canadá, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón. Mientras, en regiones como México los maestros empiezan cobrando 18.000 euros al año.
Actualidad Laboral / Con información de TicBeat