Tokio, la capital japonesa dará un paso en su lucha contra la baja natalidad con un proyecto laboral clave: permitirá a los empleados de empresas públicas trabajar solo cuatro días a la semana.
Este plan, que comenzará en abril de 2025, se presenta como una iniciativa para abordar el creciente problema demográfico de Japón, que enfrenta su decimosexto año consecutivo de descenso poblacional.
El programa de Tokio es parte de una tendencia global que impulsa la jornada laboral de cuatro días como una manera de mejorar el equilibrio entre trabajo y vida personal.
Esta reforma, que beneficiará a miles de trabajadores en la ciudad de casi 10 millones de personas, busca facilitar la conciliación familiar, al otorgar un día libre adicional por semana.
Pero mientras los japoneses lo decretaron como beneficio para el sector público, en el mundo hay otros países que ya están en medio de pilotos para evaluar las ventajas y contras de tener cuatro días laborales.
Según 4 Day Week Global, una organización que de hecho asesoró a Tokio para estructurar el plan, y que también ha estado detrás de varios pilotos en el mundo, contabilizó a un total de 26 países con programas para la semana laboral más corta.
En América por ejemplo, en Canadá se comenzó con pilotos a principios de 2022 con un programa liderado por 4 Day Week Global. Para octubre de ese año, se unió una segunda oleada de empresas, con el objetivo de mantener la plena productividad con horas reducidas. Hoy son más de 100 las que lo siguen aplicando.
En Estados Unidos también están en estudios con 35 empresas del retail, energía y algunas públicas, el piloto de semana laboral de cuatro días empezó en 2023.
En Brasil, un caso regional, a finales de 2023 también empezó un plan de estudio de nueve meses con 22 compañías interesadas en la reducción de jornada laboral. De esas, actualmente 21 siguen con el proyecto. Y según autoridades del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, la creatividad y la innovación han aumentado 58,5%.
También encontraron que hubo reducción de 62,7% del estrés laboral, pero al mismo tiempo, es el mismo trabajo en menos horas, por eso hubo 64,9% extra de fatiga al final de día, aunque los analistas dicen que por la velocidad, encontraron 67,0% de reducción de la ansiedad.
Volviendo al caso de Brasil, por ser el único de América Latina para tener en cuenta, vieron que los efectos de la salud dejaron una fuerte reducción de 64,5% del agotamiento frecuente relacionado con el trabajo. Otro dato positivo es que 46% de los trabajadores se ejercitó tres días por semana, y el insomnio cayó 50%.
En España, viene desde 2021 con los progrmas pilotos. Allí, el Gobierno invirtió US$60 millones para financiar una prueba que terminará a comienzo de 2025, allí hay una política de 40 horas trabajadas por semana, así que sigue en estudio su efecto.
Aunque los trabajadores en Bélgica han tenido tradicionalmente una semana laboral de cinco días, a principios de 2022, el Gobierno belga introdujo una nueva reforma del mercado laboral que permite a los colaboradores elegir trabajar una semana laboral de cuatro días, tanto en empresas públicas como privadas.
Para esto, sobre la base de 40 horas laboradas, se introdujo un plan para que algunos decidan tener 10 horas al día, si lo prefieren. Además, tienen 10 días libres para celebrar los festivos con los que cuenta el país.
Actualidad Laboral / Con información de La Opinión