30-09-2024

Trabajar un día menos a la semana pero cobrando lo mismo. Mismas horas (o menos) pero en formato más intenso. Es el proyecto que países como Holanda o Islandia tienen aplicado, incluso Francia y Alemania lo han probado y Portugal realizó hace unos meses una prueba piloto.


En España se plantea la reducción de la semana laboral por parte del PSOE y Sumar, mientras el PP se ha abierto a valorar la posibilidad y desde la CEOE afirman que no es viable. Pero trabajadores y empresas quieren probar un modelo que cada vez es más demandado.


Trabajar cuatro días con el mismo sueldo


En Japón es Microsoft quien ya ha implementado este cambio (desde el año 2019) y ahora sus trabajadores son hasta un 40% más productivos, según los datos de la propia empresa. Una medida respaldada por el gobierno nipón que anima a más empresas a seguir este ejemplo.


En Lituania, para fomentar la natalidad, sólo quien tenga hijos puede optar a la medida de reducción de la jornada.


En Reino Unido hubo un proyecto piloto y más de 100 empresas acabaron adoptando el modelo de cuatro días.


En Alemania y Portugal se hizo una prueba en varias empresas con miles de trabajadores, y el resultado fue que la productividad no sólo se mantuvo, sino que en algunos casos mejoró.


En Francia son los trabajadores y no las empresas los que deciden aplicar la jornada de cuatro días, trabajando 32 horas en lugar de 35.


En Bélgica se implantó el modelo desde el año 2022, pero sin trabajar menos horas, de modo que tenían que acumular horas trabajadas para disfrutar del día extra de libranza.


En Holanda la jornada laboral es de 30.9 horas a la semana, la más reducida de Europa.


Islandia es de los países europeos que más instaurada tiene la jornada de 4 días, aunque su peculiaridad radica en que es una isla pequeña con un tejido industrial y productivo muy diferente al resto de países.


Actualidad Laboral / Con información de As