La semana laboral de cuatro días está cobrando fuerza en todo el mundo. Docenas de países, incluidos Irlanda, España y el Reino Unido, han probado una semana laboral de 4 días, con resultados abrumadoramente positivos.
Las empresas que participaron en una prueba de seis meses en el Reino Unido, que finalizó en diciembre de 2022, dijeron que cambiaron a una semana laboral de 4 días. mejora de la productividad, la moral y la cultura del equipo.
Del lado de los empleados, las personas dijeron que tener más tiempo personal redujo el agotamiento y aumentó la satisfacción con la vida, según los informes de los participantes del ensayo.
Más de 500 empleados de 28 empresas en Sudáfrica están participando en la prueba de semana laboral de 4 días, que comenzó en marzo y continuará hasta septiembre. Está previsto que un segundo juicio comience en junio.
El experimento utiliza un modelo 100-80-100: los trabajadores reciben el 100 % del pago por trabajar el 80 % del tiempo y seguir entregando el 100 % de su producción habitual.
A principios de 2022, el gobierno belga anunció un paquete de reformas que otorga a los trabajadores el derecho a trabajar cuatro días en lugar de cinco sin perder su salario. La ley entró oficialmente en vigor en noviembre de 2022, reporta la CNBC.
Bajo este esquema, todavía se espera que los trabajadores mantengan la misma cantidad de horas durante cuatro días (más largos) en lugar de cinco y tendrían un día libre adicional para compensar.
Los empleadores, sin embargo, aún tienen derecho a rechazar la solicitud de un empleado de una semana laboral más corta, con la condición de que presenten su negativa por escrito y den razones sólidas para su decisión.
Entre 2015 y 2019, Islandia lideró uno de los pilotos de semana laboral de 4 días más grandes hasta la fecha, con la participación de cerca de 2.500 personas.
A partir de 2022, los trabajadores representados por sindicatos en Islandia, cerca del 90 % de la fuerza laboral, han ganado el derecho a solicitar una semana laboral más corta, dice Alex Soojung-Kim Pang, gerente de investigación y programas globales de 4 Day Week Global.
Sin embargo, la aceptación de la semana laboral de 4 días entre las empresas del sector privado de Islandia “parece ser lenta”, agrega, ya que muchos empleadores están asignando la responsabilidad a las personas para negociar reducciones de tiempo de trabajo en lugar de ofrecer una semana laboral de 4 días como una opción automática. beneficio para todos los empleados.
En 2021, las pautas anuales de política económica del gobierno japonés incluyeron una recomendación de que las empresas permitan que los empleados opten por una semana laboral de cuatro días y, por extensión, un fin de semana de tres días. Kuniko Inoguchi , política japonesa del Partido Liberal Democrático y economista, encabezó la propuesta.
La recomendación de cambiar a una semana laboral de 4 días tiene como objetivo mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal de los empleados, dándoles más tiempo para cuidar a sus familiares, continuar su educación o salir con amigos, informa el Washington Post .
Hay varias empresas en Japón que han experimentado con semanas laborales de 4 días, incluidas Microsoft y Panasonic, que probaron semanas laborales de 4 días para sus empleados en Japón en 2019 y 2022, respectivamente.
Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios