Aunque la modalidad de trabajo híbrida ha llegado para quedarse y su gestión ofrece numerosos beneficios para las empresas al combinar las ventajas del teletrabajo y las de la actividad laboral, también es necesario señalar que este nuevo modelo de trabajo también implica algunos factores de riesgo que las compañías deben tener presentes: aumenta el sedentarismo, acentúa el desgaste de la salud mental, dificulta la atención de patologías crónicas de los empleados y suele derivar en un incremento de problemas de ergonomía.
En el último estudio de Cigna ‘COVID-19 Global Impact’ se recoge que las principales demandas actuales de los empleados se orientan hacia una mayor comprensión por su situación personal (58%) y más apoyo a la salud mental (55%).
Para conseguir el bienestar de los empleados es fundamental identificar y dar solución a los factores de riesgo presentes en el modelo de trabajo actual, que combina la actividad presencial y en remoto. Bajo esta premisa, la aseguradora de salud Cigna ha identificado los cuatro peligros más comunes:
Intensificación del sedentarismo
Con el teletrabajo, la actividad física se ha reducido y, en consecuencia, el riesgo de sedentarismo se ha incrementado. Por esta razón, es esencial concienciar a la plantilla sobre la adopción de un estilo de vida saludable basado en el ejercicio físico y en una alimentación equilibrada. Para conseguirlo, los programas de gestión del estilo de vida pueden ser grandes aliados, pues están basados en intervenciones que introducen cambios positivos en el estilo de vida y, también, en el comportamiento como, por ejemplo, el descanso, el control del peso o la práctica deportiva.
Deterioro de la salud mental
La falta de contacto físico con el resto de los compañeros puede producir sensación de aislamiento o soledad. Estas percepciones, sumadas a la preocupación por las finanzas personales o la salud y el bienestar de familiares y allegados, están generando más estrés en los empleados. Por ello, desarrollar programas de prevención que eviten la aparición de patologías como la ansiedad o la depresión y se centren en el control de los niveles de estrés, son esenciales para evitar que el estado emocional de los empleados se vea perjudicado por los entornos de trabajo híbridos.
Dificultad para atender las patologías crónicas de los empleados
Los nuevos modelos de trabajo han supuesto, en muchos casos, la alteración de las rutinas y procedimientos, afectando en gran medida a los empleados que padecen afecciones crónicas. De hecho, disponer de dos espacios de trabajo favorece que determinadas patologías pasen más desapercibidas ante los empresarios y que, como consecuencia, no sean tratadas como es debido y puedan afectar al rendimiento laboral. Para resolverlo, los programas de gestión de enfermedades, centrados en apoyar a empleados que padecen patologías específicas como la diabetes o la hipertensión, juegan un papel clave en las empresas. Y es que no solo permiten acompañar al empleado en su día a día y cuidar su salud, sino que le orientan a nivel individual sobre sus hábitos de vida. Para ello, se puede optar por sesiones de coaching individual o por talleres que determinen las rutinas específicas para cada patología: los horarios necesarios de descanso, de alimentación o de ejercicio para controlar cualquier malestar crónico.
Aumento de problemas de ergonomía
El trabajo en remoto ha puesto de manifiesto el papel tan relevante que juega el mobiliario y la postura del empleado para evitar lesiones musculoesqueléticas. Con el objetivo de evitar dolencias que repercutan en el bienestar de los trabajadores, las empresas pueden poner en marcha programas de evaluación de riesgos para la salud que detecten posibles amenazas para el bienestar del empleado. Con ellos, se aumentará la cultura preventiva y los empleados entenderán como algo tan simple como su postura puede afectar a su salud y su productividad.
Estos riesgos del día a día laboral en entornos híbridos hacen que las empresas tengan la necesidad de replantearse la forma de entender la salud y el bienestar de su fuerza laboral para poder ofrecer beneficios enfocados en un cuidado holístico. Y es que, el tipo de programa de salud que implante cada compañía marcará la diferencia para que se conviertan en empresas exitosas y productivas, centradas en las personas.
Actualidad Laboral / Con información de Equipos y Talento