El trabajo con la tasa de agotamiento más alta es también uno de los trabajos más populares para los que las empresas están contratando: Gerente de proyecto, según una investigación reciente de LinkedIn, que encuestó a más de 16.000 profesionales.
Cuatro de cada diez trabajadores estadounidenses informan que se sienten atrapados y agotados en sus trabajos, según LinkedIn. Esa tasa es aún mayor para los gerentes de proyectos, con un asombroso 50 % de los profesionales en este campo que dicen que se sienten agotados.
En el otro extremo del espectro, un tercio de los trabajadores en puestos de consultoría, bienes raíces y desarrollo de negocios se sienten estresados y agotados, lo que sugiere que estos trabajos son los menos susceptibles al agotamiento, informa LinkedIn.
Estos son los tipos de trabajos con las tasas más altas de agotamiento, según la investigación de LinkedIn: Gestión de programas y proyectos, Servicios de atención de la salud, Servicios sociales y comunitarios, Garantía de calidad y Educación.
El agotamiento no solo se deriva de largas horas o una gran carga de trabajo, dice Kandi Wiens, directora del programa de Maestría en Educación Médica de la Universidad de Pensilvania.
Los gerentes de proyecto son responsables de planificar, organizar y gestionar la finalización de un proyecto, asegurándose de que se termine a tiempo y dentro del presupuesto. Estos proyectos pueden ir desde la construcción de un nuevo edificio hasta la ejecución de una campaña de marketing.
Estos trabajos a menudo requieren multitarea continua, plazos estrictos y actuar como un "intermediario" entre empleados y clientes, todo lo cual puede conducir al agotamiento, explica Wiens.
El hecho de que los gerentes de proyectos también sean uno de los roles más demandados por las empresas que están reclutando activamente es motivo de preocupación, dice Wiens.
Las empresas de todas las industrias están reclutando gerentes de proyectos para mantenerse al día con los rápidos avances tecnológicos y adaptarse a las interrupciones persistentes de la pandemia, dijo Lydia Logan, vicepresidenta de educación global y desarrollo de la fuerza laboral de IBM, a CNBC Make It.
Para ayudar a enfrentar estos desafíos, el Project Management Institute anticipa que los empleadores necesitarán al menos 25 millones de personas en roles de gestión de proyectos para 2030, lo que significa que alrededor de dos millones de personas deberán ingresar al campo cada año solo para mantenerse al día con la demanda.
Otras profesiones que muestran tasas más altas de agotamiento (atención médica, educación, servicios comunitarios y sociales) se encuentran en entornos de alto estrés y ofrecen a las personas un control limitado sobre los resultados de su trabajo, señala Wiens.
"Son trabajos emocionalmente agotadores", explica. "Cuando estás en una profesión de cuidado, estás lidiando con muchas situaciones difíciles y delicadas, algunas de las cuales podrían tener graves consecuencias para el bienestar de un niño o paciente... Eso puede volverse agotador, rápido".
Actualidad Laboral / Con información de Revista EyN