Aunque por naturaleza, los emprendedores suelen ser personas inteligentes, apasionadas y ambiciosas, toda esta motivación y entendimiento no significan que siempre toman las decisiones correctas.


El multimillonario de la tecnología Mark Cuban, como inversionista de Shark Tank durante tantos años, se ha topado con una buena cantidad de emprendedores que han cometido grandes errores.


Si estás buscando invertir dinero o hacer crecer tu negocio, Cuban dice que evites los siguientes errores a toda costa.


No entender lo básico de los negocios


Algo que vuelve loco a Cuban es que los emprendedores no conozcan lo básico. Un ejemplo dice, es cuando los emprendedores no “conocen la diferencia entre un producto o una característica”. Antes de que un emprendedor empiece a buscar inversionistas, antes de que empiece a producir algo, incluso antes de investigar y desarrollar el producto, necesita entender esta diferencia fundamental.


En pocas palabras, si tu competencia vende únicamente playeras azules, y las tuyas son azules y rojas, lo único que creaste es una característica. Los productos o servicios resuelven problemas y la gente quiere comprarlos. Las características agregan valor a los productos.


Las empresas exitosas crean productos, no características, dice Cuban.


Pensar que la competencia representa validación


Crear algo de la nada no es fácil. Convencer a la gente de que le estás proveyendo un servicio de valor y que quieran comprar tus productos suele requerir mucho esfuerzo. Cuban dice que es un gran error pensar que el hecho de que un competidor incursione en tu mercado valida tu negocio.


Lo que hace, o lo que debería hacer, es que los emprendedores estén intranquilos. “Significa que tienes muchos problemas a menos que puedas superar sus innovaciones y vender más que ellos” dice.


Hacer que el éxito de tu negocio dependa de un empleado “estrella”


Como dice el dicho, no pongas todos tus huevos en una sola canasta. Lo mismo aplica para el equipo de tu empresa.


Frecuentemente los dueños de los negocios creen que “su próxima contratación va a resolver su mayor problema”, dice Cuban. Contratar al mejor publicista de la industria no significa que mágicamente descubrirás cómo vender tus productos y que todos vivirán felices para siempre, dice.


Hacer crecer negocios exitosos requiere que haya muchas manos involucradas, lo que implica que todo el equipo debe estar jalando hacia el mismo lado, juntos.


Actualidad Laboral / Con información de Entrepreneur