Durante los peores momentos de la pandemia, los empresarios se vieron obligados a recurrir a la creatividad para mantener a sus mejores empleados, especialmente a las madres, que tenían más probabilidades de tener que dejar su trabajo para cuidar a los niños en edad escolar y a los familiares enfermos. Ahora que estamos empezando a ver la luz al final del túnel, muchos empresarios no desean volver a 2019.
Sus estrategias de la época de la pandemia, ideadas para ayudar a retener a los padres, les están ayudando a retener a los empleados valiosos, a reclutar talento y, a menudo, a trabajar de forma más eficiente. Estas son las estrategias para retener a los padres que los empresarios están empleando a largo plazo.
Seguir trabajando desde casa
Gita Bhargava, cofundadora del proveedor de servicios externalizados de RRHH y nóminas Global Upside, siempre pensó que la mejor forma de poner al día a los nuevos empleados era que se sentaran a su lado. Sin embargo, eso no siempre es práctico. Su empresa tiene 500 empleados en 170 países, cada uno con sus propios y complejos requisitos legales y reglamentarios.
"La pandemia me ha abierto los ojos", dice. "He cambiado completamente de opinión". Solía pensar que era difícil contratar a personas con la experiencia que necesita; ahora, contrata por su idoneidad - independientemente de la ubicación - y forma a los nuevos contratados para que hagan el trabajo. "Puedes trabajar en cualquier parte del mundo", dice.
En Upside, una empresa de viajes corporativos para 85 personas, el inicio de la pandemia coincidió con el vencimiento del contrato de alquiler de la empresa. Su director ejecutivo, Scott Case, que también fue el director de tecnología fundador de Priceline.com, decidió que la empresa funcionaría de forma remota, para siempre. Aparte del ahorro inmobiliario, quería dar a los padres de la plantilla un poco de seguridad en un momento especialmente incierto. Los que tuvieran familias lejanas podrían acercarse a ellas para recibir ayuda para el cuidado de los niños, sin tener que preocuparse por si perdían su trabajo una vez que fuera seguro volver a la oficina. Un puñado de personas, dice Case, dejó la empresa, diciendo que contaban con tener alguna interacción social en el trabajo. Case dice que reunirá al personal, quizá una vez al trimestre, cuando sea seguro hacerlo. "Podríamos hacer una fiesta realmente estupenda con el dinero que nos ahorraremos en alquileres", dice.
Talia Goldstein, fundadora y presidenta del servicio de búsqueda de parejas Three Day Rule, dirigía una empresa totalmente a distancia antes de la pandemia. Sus casamenteros nunca habrían estado en la oficina de todos modos, ya que su trabajo consistía en conocer a posibles parejas para sus clientes.
Ahora esas mismas entrevistas se realizan por vídeo, y Goldstein dice que su empresa no va a volver atrás. Su equipo ahorra tiempo de viaje de esta manera, dice, pero esa no es ni siquiera la mayor ventaja. En las entrevistas, los casamenteros preguntan a las personas sobre su historial de citas, su vida familiar y otros temas personales. Ahora, descubren que esas conversaciones fluyen con más facilidad. "Quizá la gente estaba un poco nerviosa porque en una cafetería hay gente a su alrededor", dice. "Se sienten mucho más cómodos divulgando información en vídeo. Esa parte es mucho mejor".
Ser flexible con los horarios y el tiempo en el trabajo
Para muchas familias cuyos hijos en edad escolar están de repente en casa, el horario de 9 a 5 ya no es el más productivo para trabajar. Strongsuit, una empresa de 15 personas, ya tenía un equipo de atención al cliente totalmente remoto. Pero en la primavera de 2020, esos empleados empezaron a pedir varios cambios en su horario de trabajo. Cuando el plan B tampoco funcionaba, los empleados pedían otro horario más, y probablemente otro cambio más. La fundadora Lindsey Michaelides se dio cuenta de que su personal necesitaba una flexibilidad total, aunque sus clientes estaban acostumbrados a tiempos de respuesta casi instantáneos.
Michaelides empezó por tratar de restablecer las expectativas de los clientes, haciéndoles saber que cualquier mensaje que no estuviera marcado como "urgente" podría tener un tiempo de respuesta de 24 horas. Como empresa que nació para apoyar a los padres, explicó, tenía que hacer este cambio para apoyar a los padres de su propia plantilla. "Los clientes fueron increíbles", dice Michaelides. "Nos aplaudieron". También es un alivio para los empleados, dice Michaelides: "Les da un control total".
En algunos casos, incluso el control total no era suficiente. Strongsuit ha permitido a sus empleados reducir el número total de horas que trabajan, si es necesario. El personal de atención al cliente debía comprometerse a trabajar al menos 30 horas a la semana; ahora, algunos trabajan solo 15 horas semanales.
Trabajar de forma más inteligente, con procesamiento por lotes y comunicación asíncrona
Colugo, una empresa con sede en Filadelfia que fabrica artículos para bebés, también se dio cuenta de que tenía que ofrecer un horario flexible para que sus empleados - ocho de los cuales tienen hijos pequeños en casa - pudieran tratar de compaginar la crianza con el trabajo. Sin embargo, la empresa también se dio cuenta de que necesitaba trabajar de forma más inteligente. Una respuesta: el procesamiento por lotes. Si un cliente necesitaba un reembolso, un miembro del equipo solía ver esa solicitud en Slack y responder de inmediato. Las preguntas sobre el inventario se gestionaban de forma similar.
Sin embargo, la cofundadora Christy MacGregor se dio cuenta de que las solicitudes de inventario y reembolso no eran realmente urgentes. Entonces, ¿por qué no gestionarlas todas a la vez? "Mucho de esto se puede procesar por lotes de manera más eficiente", dice. Ahora la persona que trabaja en el último turno del día hará todo el trabajo de inventario de una sola vez. Las devoluciones se gestionan de forma similar. "La pandemia nos ha obligado a ser más eficientes y a encontrar mejores formas de trabajar", dice MacGregor. "Definitivamente, queremos seguir así".
Limitar las reuniones
Los empleados que necesitan la máxima flexibilidad a menudo encuentran que las reuniones son la perdición de su existencia, o al menos de sus calendarios. Por eso, Michaelides, de Strongsuit, se ha propuesto eliminar todas las reuniones que pueda. La reunión diaria de la empresa tiene lugar ahora en Slack. En lugar de pedir a todo el mundo que marque a la misma hora todos los días, un Slackbot programado por uno de los desarrolladores de la empresa les guía a través de una serie de preguntas: ¿Cómo te presentas hoy?
¿Cuáles son tus tres principales prioridades? ¿Qué necesitas de tus compañeros de equipo? ¿Por qué estás agradecido hoy? Las reuniones de todos los empleados pasaron de ser semanales a quincenales y a trimestrales. Las reuniones de equipo, que solían tener lugar semanalmente, ahora son cada dos semanas. "¿Necesitamos reuniones personales? se pregunta Michaelides. "¿O podemos mantener la salud cultural de la organización si la trasladamos a Slack?".
Apoyar los días de salud mental
Algunos fundadores dijeron que están reforzando la idea de los días de salud mental. Incluso con las llamadas vacaciones ilimitadas, dicen, los empleados son reacios a pedirse tiempo libre. Por ello, asignan a todos días de salud mental, a menudo una vez al trimestre, sobre la base de "úsalo o piérdelo". Se espera que todos los empleados los tomen, lo que ayuda a eliminar parte del estigma que los empleados pueden sentir si se percibe que tienen problemas. "¿Cómo puedo tener una conversación en la que pueda decir: mira, has tenido muchos problemas. Quizás necesites tomarte un día", dice Case, de Upside. El objetivo del día trimestral de la salud mental, dice, "es ayudar a normalizar esa conversación".
Actualidad Laboral / Con información de Ihodl