El estrés laboral tiene que ver con las tareas y roles que las personas juegan diariamente como empleado o empresario, además se suma a las de ser padre, madre, llevar un hogar, ser estudiantes, entre otras cosas. Especialistas aseguran que no tener tiempo para la recreación, exceder las horas de trabajo, falta de sueño y hasta cuestiones de índole política y económica o tecnológica, puede afectar.

Entre los síntomas que ocasiona el estrés están los dolores de cabeza, tics nerviosos, fatiga, malhumor, problemas digestivos, insomnio, nerviosismo, falta de memoria, entre otros. Según expertos en la materia, hay dos tipos de estrés: el muscular y el mental, este último trae una disminución en las capacidades de los sentidos del individuo, y en el rendimiento de sus funciones.

El estrés también puede ocasionar graves problemas gastrointestinales e incluso cardiacos. Recomiendan decirle "adiós" al estrés y sus consecuencias. Lo primero es establecer límites y tiempos para cada actividad, practicar yoga, consumir moderadamente cacao sin azúcar, lo que da una sensación de placer, al tiempo de reducir los niveles de grasa y azúcar.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define al estrés laboral diciendo que "es una enfermedad y que constituye un peligro para las economías de los países industrializados y en vías de desarrollo, resintiendo la productividad, al afectar la salud física y mental de los trabajadores".

Refiere que esta condición puede generar pérdidas de entre 0.5% y 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en cada país, pues afecta la salud y desempeño del empleado, reflejándose en ausentismo, incapacidades y menor productividad.

Actualidad Laboral / Con información de CNN en Expansión