La profesión del Big Data está de moda. Ya son muchas las empresas de diferentes sectores que buscan especialistas en análisis de datos y Big Data.

Es más, este perfil profesional ha llegado incluso a convertirse en el perfil laboral más demandado el pasado año 2017, de ahí que muchos estudiantes lo elijan con el objetivo de alcanzar un futuro profesional exitoso en los próximos años.

Pero ¿qué es el Big Data y qué hace realmente un experto en este área?, ¿qué tipo de estudios hay que realizar para convertirse en profesional del Big Data?

Qué es el Big Data

No es algo nuevo, pero sí es una novedad si pensamos en su aplicación en entornos corporativos. El Big Data representa el análisis masivo de datos, pero a un nivel superior del que los diferentes tipos de software venían haciendo hasta ahora. Además, el término incluye el almacenamiento, procesamiento y utilización de los datos que, evidentemente, tienen un objetivo a nivel empresarial.

Todos esos datos que el experto en Big Data analizará para sacar conclusiones útiles para la empresa en la que trabaja provienen de diferentes fuentes: redes sociales, aplicaciones web, datos biométricos, transacciones de datos e incluso el marketing online y el comportamiento del usuario en la red. Todo se puede analizar con un objetivo predefinido y es el profesional del Big Data el responsable de llevar a cabo ese análisis y tratamiento de los datos.

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¿Por qué es una profesión de futuro?

El hecho de que estas acciones de análisis sean tan importantes para la empresa tiene una explicación. Y es que, además de ser una tecnología flexible, es escalable, rápida, económica y satisface un objetivo predefinido. En definitiva, las empresas que utilizan Big Data consiguen una base sólida de conocimientos para aumentar sus ganancias, ahorrar costes, conseguir nuevos clientes o mejorar la retención de las actuales, entre otras muchas cosas.

El hecho de que empresas de reputado prestigio como Amazon, Netflix, Spotify o Nike, o incluso los gobiernos de diferentes países, sean pioneros en la utilización del Big Data para mejorar sus empresas o su conocimiento sobre las personas, deja entrever que el resto de empresas, grandes y pequeñas, se irán sumando a la utilización de este nuevo perfil profesional.

Posiblemente, si nos paramos a pensar, encontraremos más empresas y entornos que actualmente están utilizando el Big Data o análisis masivo de datos para mejorar algún aspecto relacionado con su empresa o actividad.

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