El teletrabajo no es solo eso: trabajo. También tiene otros aspectos asociados a las denominadas “Habilidades blandas”, que son clave atender por parte de empresas y jefaturas. De hecho, un estudio realizado por la Mutual de Seguridad CChC y Cadem reveló que el 34% de los trabajadores considera que el principal aspecto a mejorar por parte de sus jefes, es la capacidad de contener y dar apoyo en estos momentos de estrés. La cifra es aún más alta entre mujeres, llegando al 45%. Sin embargo, la percepción de los trabajadores muestra una clara brecha con lo que piensan sus jefes; ya que el 61% de estos, declaró que le ha resultado fácil o muy fácil, dar contención emocional a sus trabajadores.
La investigación se basó en una encuesta sobre la opinión de los trabajadores chilenos y de las jefaturas, a la hora de desempeñarse por medio del trabajo a distancia en el contexto del Covid. La muestra -que consideró a 300 personas- reveló que la experiencia del trabajo remoto no ha tenido impacto negativo, en cuanto a relaciones interpersonales; considerando el sentimiento de pertenencia al equipo de trabajo, el trabajo colaborativo, el compromiso con la empresa y la confianza en los líderes.
“Es importante considerar que en el contexto que vivimos actualmente, respecto de la crisis sanitaria, las jefaturas han estado enfrentadas a una presión de forma regular. Algunas jefaturas, al enfrentar esta crisis y al sentirse estresados, muchas veces pueden estar mirando solo ciertos aspectos de su gestión laboral; incluso, pueden fijarse solo en los aspectos negativos de las situaciones”, comenta Ignacio Puebla, jefe de Cultura de Seguridad de la Mutual, y agrega: “Sin embargo, reconocer y dar apoyo emocional hacia sus trabajadores en estos momentos de crisis sanitaria, puede marcar una diferencia respecto del sentimiento colaborativo entre ellos”.
Información sensible. Otro de los aspectos a mejorar por parte de las jefaturas -según la encuesta- es la información, en especial la que es considerada como sensible. Más de la mitad de los trabajadores encuestados (57%) siente que, la información entregada por sus superiores en torno a la situación económica de sus empresas, ha sido insuficiente. Otro aspecto que se resiente en términos de las relaciones laborales (58% considera que sí afecta), es el sentimiento de pertenencia a la empresa misma, en un contexto de teletrabajo.
Según Puebla, “el gran desafío que tienen las organizaciones es brindar confianza y entregar la información adecuada a sus trabajadores. Ya que, uno de los temas transversales en el ámbito de la salud mental ha sido, justamente, la inseguridad laboral que las personas han experimentado en este tiempo”. En este aspecto, las organizaciones y las jefaturas han usado intensamente las medidas de comunicación remota. Uno de cada cuatro jefes (27%) sostiene que realiza reuniones virtuales con su equipo, más de cuatro veces a la semana y el 30% dice, que lo hace una vez a la semana. El 70% usa WhatsApp para comunicarse con sus equipos.
¿Y qué les pasa a los jefes?
Desde la vereda de las jefaturas, hay una percepción general positiva frente al teletrabajo, pero existen algunas consecuencias que son más notorias. El 40% de los jefes revela que le está costando más concentrarse en esta modalidad de teletrabajo, con un claro sesgo de género: el 59% de las mujeres responde que le cuesta más concentrarse, lo que podría deberse al doble rol que tienen que cumplir, a cargo del hogar y de sus equipos. La distancia física es otro factor que se traduce en experiencias más negativas, para las jefaturas que realizan teletrabajo. El 34% de los líderes responde que se sienten más distantes y más aislados de sus pares.
Actualidad Laboral / Con información de La Tercera