El uso de la inteligencia artificial generativa (Gen IA) se ha extendido tanto en las empresas que parece que lleva años entre nosotros. Y con las continuas mejoras que se están produciendo a una velocidad vertiginosa, es fácil ver por qué los expertos afirman que la Gen AI podría añadir billones de dólares a la economía mundial en ganancias de productividad.


Capacitar a los trabajadores para que aprovechen al máximo este potencial tecnológico aparentemente ilimitado es lo siguiente que se debe hacer bien para conseguirlo.


El estudio anual de la plantilla global del Grupo Adecco, realizado entre más de 30.000 empleados de 23 países, muestra una tasa de adopción de la IA en el lugar de trabajo del 70 %. En cuestión de meses desde que se lanzó Chat GPT de OpenAI, casi tres cuartas partes de los trabajadores afirman estar utilizándolo o utilizando una de una serie de herramientas similares.


Además, el 62 % afirma que el impacto en su trabajo será positivo, ya que les ayudará a ahorrar tiempo y les liberará para centrarse en tareas más importantes.


La cuestión del acceso es preocupante, ya que algunos empleados -por lo general, los más educados y de más alta renta- están preparados para acelerar su carrera, mientras que otros están siendo relegados al carril lento. Los datos muestran que el 78 % de los trabajadores con mayores ingresos -por ejemplo, los que tienen ingresos por encima de US$60.000- afirman que utilizan Gen AI, frente a solo el 60 % de los trabajadores por debajo de ese umbral de ingresos.


La antigüedad también fue un factor, ya que el 87 % de los ejecutivos afirmaron utilizar Gen AI, frente al 52 % de los no ejecutivos. Del mismo modo, un mayor nivel educativo se correlacionó con mayores tasas de adopción, con un 76 % de personas tituladas que utilizaban la IA frente a un 51 % con solo estudios secundarios.


Para que las empresas puedan aprovechar realmente todas las posibilidades de la Gen AI, es necesario que los empleados de todos los niveles, independientemente de su antigüedad, nivel educativo y nivel de ingresos, reciban orientación para comprender adecuadamente todo el potencial de la tecnología, y que los responsables les proporcionen orientación estratégica y conocimientos prácticos.


Además, los altos directivos deben familiarizarse urgentemente con la IA y proporcionar claridad práctica sobre el impacto, la relevancia y la oportunidad de la IA en el trabajo. De los encuestados en el estudio que aún no han adoptado la Gen AI, el 35 % afirma que es porque no confía en la tecnología, mientras que el 27 % afirma que no cree que sea relevante para el trabajo que realizan.


Actualidad Laboral / Con información de Revista EyN