¿Por qué ascender en la empresa si se es perfectamente feliz donde se está? Según un nuevo estudio de la mayor agencia de empleo del mundo, muchos empleados prefieren permanecer en sus puestos actuales antes que ascender. El
informe anual Workmonitor de Randstad, con sede en Ámsterdam, publicado hace unos días, revela que el
39% de los trabajadores no quieren ascender porque les gustan sus puestos actuales. Y casi el mismo número, el 34%, no quieren llegar a ocupar puestos de gestión.
"Esto significa que la motivación de las personas en el trabajo, no está necesariamente ligada a los ascensos", explica Sander van 't Noordende, CEO de Randstad, a Business Insider. "El talento se está replanteando lo que significa la ambición. Poniendo el equilibrio entre la vida laboral y personal, la flexibilidad, la equidad, y la cualificación en el eje de las decisiones profesionales".
En el estudio participaron 27.000 personas de 34 mercados de Europa, Asia-Pacífico y América. Los encuestados, de edades comprendidas entre los 18 y los 67 años, trabajaban al menos 24 horas a la semana. Eran trabajadores autónomos o estaban desempleados, pero se planteaban buscar trabajo en el futuro.
Los resultados están en línea con las tendencias profesionales de los últimos años, como el fenómeno del
quiet quitting, la idea de los lazy girl jobs; o los
bare minimum mondays, que animan a la gente a dejar que el trabajo ocupe, un lugar más secundario en sus vidas.
Algunos trabajadores jóvenes, como la generación Z y los millennials, dudan en aceptar puestos con responsabilidades directivas, por falta de confianza en la alta dirección. Por un mayor interés en la conciliación de la vida laboral y la familiar, o por la creencia de que el dinero extra no merece el nivel de trabajo y la presión adicionales.
Para las empresas que buscan retener y desarrollar el talento, la conclusión es clara. "Los empresarios deben considerar los ascensos, más allá del tradicional escalafón profesional; teniendo en cuenta las ambiciones personales de cada individuo", afirma van 't Noordende. "También deben darse cuenta de que la carrera profesional y el mantenimiento de una vida personal sana, están entrelazados y deben equilibrarse".
.
Actualidad Laboral / Con información de Business Insider