29-06-2016
El inglés, segundo idioma más hablado en el mundo y el principal en las instituciones de la Unión Europea, dejaría de ser una de las lenguas oficiales del bloque una vez que Reino Unido deje la UE, dijo este lunes Danuta Hubner, presidenta del comité de asuntos constitucionales en el Parlamento Europeo.
De acuerdo con Hubner, la simbólica decisión reduciría aún más la influencia de Londres en el continente. La idea fue planteada por Hubner el pasado viernes a través de su cuenta de Twitter.
"El inglés es nuestra lengua oficial porque fue elegida por el Reino Unido. Si no tenemos al Reino Unido, no tenemos inglés", dijo en una conferencia de prensa sobre las consecuencias legales de la decisión británica vía referendo de abandonar la UE.
Cada estado miembro tiene derecho a nominar un idioma de la UE.
Aunque el inglés es el más hablado en Europa, y una lengua oficial en tres de los estados miembros, solo Reino Unido lo eligió legalmente, pues Irlanda optó por el gaélico y Malta por el maltés.
Según Hubner, el inglés continuaría siendo un idioma de trabajo aunque dejara de ser la lengua oficial del bloque.
Hasta inicios de 1990, el francés era el idioma dominante en las instituciones de la UE, hasta la llegada de Suecia, Finlandia y Austria.
Actualmente, los documentos de la UE son traducidos a los 24 idiomas oficiales del bloque. Si el inglés perdiera el estatus, los británicos tendrían que realizar sus propias traducciones.
Actualidad Laboral / Con información de Expansión CNN