Europa tiene un 70% de probabilidades de vivir un nuevo crash que daría paso a su segunda recesión en menos de una década, según aseguró el economista jefe y experto en deuda de la empresa aseguradora Allianz, Mohamed El-Erian.
El-Erian aseguró a la web Financial News que Europa está "rápidamente perdiendo su momentum" y la UE se "tambalea al borde de una depresión".
El aviso llega en un momento incierto para Europa, mientras el Bundesbank acaba de advertir de la que la mayor economía de Europa podría estar a punto de vivir una recesión después de haberse contraído su economía un 0,1%. en el último trimestre.
El ministro de finanzas alemán aseguró la última crisis le ha costado al país unos 50.000 millones de euros y que el país tendría necesidad de inyectar una cantidad similar para combatir la próxima crisis.
Mientras tanto los mercados están temblando ante la posibilidad de que Reino Unido salga de la UE sin acuerdo, tal y como está el primer ministro Boris Johnson diciendo. A esto se añade el miedo de que pueda faltar alimentos fresco, gasolina o medicinas después de que el diario Sunday Times filtrara un documento del gobierno británico asegurando que esto podría ocurrir.
"Las cinco mayores economía en Europa se han distraído de sus propios problemas", según las declaraciones de El-Erian a Financial News. "No se ha hecho prácticamente nada. No se han llevado a cabo políticas procrecimiento en estos países", ha añadido.
Por ejemplo, Italia se enfrenta a un futuro incierto. La enorme deuda de país es una carga importante, pero además los mercados están reaccionando mal ante la incertidumbre de quien será el nuevo líder del país. Estos cayeron después de que Matteo Salvini, ministro del interior y vicepresidente, anunciara una moción de censura contra Giuseppe Conte.
Además hay otras previsiones que sugieren la posible debilidad de crecimiento de Europa.
"Europa occidental ha mostrado cifras de crecimiento de PIB decepcionantes en los últimos trimestres con cifras de alrededor del 1%" apuntan los analistas de JPMorgan sobre perspectiva global. "Nuestra particular preocupación es la fuerte contracción de la industria a mitad de año liderada por Alemania donde las encuestas han caído a sus niveles más bajos desde la crisis de deuda soberana", añaden.
"El aumento del miedo a la recesión en Alemania, así como la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, hacen que Europa pueda estar en la línea de salida para una caída global", añaden.
Actualidad Laboral / Con información de Business Insider