El servicio de trenes de alta velocidad del Eurotúnel fue reanudado luego de que los sindicatos franceses pusieron fin a una huelga que dejó varados a vacacionistas y frenó el transporte de carga a pocos días de las fiestas de Navidad.
El anuncio repentino de la cancelación de todos los trenes hacia el continente en la estación de St Pancras, en Londres, provocó pánico entre los pasajeros.
Ninguna parte detalló los términos del acuerdo o los temas en la mesa de negociación, pero antes del paro, la administradora del túnel Getlink dijo que los sindicatos reclamaron que se triplicara un bono de fin de año de 1.000 euros (1.100 dólares).
Como resultado, Eurostar anuló 30 trenes de pasajeros que debían partir de París, Londres, Amsterdam y Bruselas el jueves.
Los trenes lanzadera destinados a llevar coches y camiones por el túnel de una orilla a otra también quedaron varados en Calais (Francia) y Folkestone (Reino Unido).
Empleados de Eurotúnel, una subsidiaria de la empresa francesa Getlink, dijeron que el movimiento fue motivado por el "terrible deterioro del clima social".
Sindicalistas anuncian acuerdo con "resultados satisfactorios"
Los sindicatos dijeron haber llegado a un acuerdo y al fin de la medida de fuerza. "El movimiento de crisis social en Eurotúnel llega a su fin", afirmó el delegado de la central Force Ouvrière (FO, Fuerza Obrera), Franck Herent.
El sindicalista indicó que la decisión se adoptó después de negociaciones con la dirección de Eurotúnel, que desembocaron "en resultados satisfactorios" para los huelguistas.
Getlink anunció que las lanzaderas volverían a operar la noche del jueves, mientras que Eurostar, que administra el tren de pasajeros, indicó que el servicio desde Londrés, París y Bruselas lo haría el viernes.
Eurostar adelantó que agregaría seis trenes adicionales entre viernes y sábado, tras verse obligado a cancelar 30 trenes programados.
El tablero de la estación de trenes St Pancras muestra todos los servicios de Eurostar cancelados debido a que el personal francés inició una huelga "inesperada" poco antes de Navidad, que afectó a cientos de pasajeros entre Gran Bretaña y Francia.El tablero de la estación de trenes St Pancras muestra todos los servicios de Eurostar cancelados debido a que el personal francés inició una huelga "inesperada" poco antes de Navidad, que afectó a cientos de pasajeros entre Gran Bretaña y Francia.
La paralización había provocado la severa reacción del gobierno francés. "El bloqueo del túnel bajo el canal de la Mancha es inaceptable. Una solución debe encontrarse inmediatamente", exigió el ministro francés delegado a los Transportes Clément Beaune.
"Las organizaciones sindicales rechazaron la bonificación excepcional de 1.000 euros (1.100 dólares) anunciada por la dirección y llamaron a la huelga para pedir que se triplique", había explicado la dirección.
Denuncian degradación de las condiciones de trabajo
"Más allá del dinero, hay otras cosas y condiciones de trabajo que no son lo que eran", replicó Cathia Capon, coordinadora en el terminal de carga de Eurotúnel en Pas de Calais. Ella y otros asalariados denunciaron la degradación de las condiciones de trabajo.
Numerosos viajeros que planeaban viajar para las fiestas se apresuraron a intentar cambiar su billete para el día siguiente, o reservar uno de los vuelos todavía disponibles.
"Íbamos a ir a Disneylandia (cerca de París) con los niños. Estamos pensando en tomar el ferry de Dover a Calais, pero necesitamos un coche para eso. Es demasiado estresante. No se puede improvisar un viaje en coche con tres niños, hay que prepararse", lamentó Sam Boyal, un viajero británico que se quedó en el andén.
En la estación de Lille-Europe (norte de Francia) Santiago Rodríguez, un mexicano de vacaciones con su familia, buscaba otra solución para llegar a Londres. "Iremos a Bruselas. Es horrible tener que destrozar nuestros planes", dijo.
Actualidad Laboral / Con información de DW