05-09-2014
La Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage), solicitó a las autoridades publicar la nueva tarifa para estos establecimientos, luego de haber concluído la evaluación de la estructura de costos por la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde). El vicepresidente de este gremio, José Luís Baldó, informó que en la última reunión concluyeron que el precio debería ser 12 bolívares la hora.
“Nosotros hicimos un estudio económico, ellos dijeron ‘vamos a revisar los números’, escaneamos la nóminas y todos los gastos reales de un conjunto de estacionamientos que nos permiten tener una idea del universo, lo revisamos con su propia metodología y efectivamente arrojó el valor promedio de los costos de los tres tipos de estacionamientos estructurales más la utilidad razonable”, explicó.
En el estudio elaborado por la Sundde, dijo el dirigente gremial, se hace la diferenciación entre costos y gastos. En los primeros se incorporan lo correspondiente a la nómina, el alquiler, el mantenimiento y compra de equipos; mientras que en los gastos, se identifica lo relacionado con las actividades administrativas, y no puede exceder al 12.5 del total de los costos más la nómina.
Una vez más Baldó recordó que en los hoteles, la hora de servicio se cobra en 40 bolívares, mientras que en la calle, los ciudadanos pagan entre 20 y bolívares, a las personas que reservan espacios en las aceras del centro de Caracas, por ejemplo. Mientras que la tarifa en los establecimientos formales, se mantiene en 4 bolívares la hora.
Así reiteró el llamado para que se promulgue la tarifa “el valor justo para el servicio que prestamos es de 12 bolívares la hora, menos de eso compromete la actividad”. Según explicó los establecimientos estarían retrasando los trabajos de mantenimiento por falta de presupuesto “apenas estamos pagando nómina y eso ya nos está costando demasiado”. Este sector genera 21 mil puestos de trabajo directos y otros mil indirectos.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas