17-09-2015
En lo que va de año, el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha publicado las cifras sobre el comportamiento de la economía del país, en general; es decir, los venezolanos desconocen la información oficial sobre la inflación, escasez, Producto Interno Bruto (PIB), inversión, entre otros indicadores.

Es por ello que este jueves, representantes del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) y organizaciones sindicales acudieron por tercera vez en menos de dos meses a pedir la información, al presidente del organismo, Nelson Merentes. La primera solicitud fue el pasado 12 de agosto de 2015, y ratificada la semana pasada.

“Sin esos índices no es posible determinar la pérdida del poder adquisitivo del salario, la pérdida de la capacidad de ahorro que tienen los trabajadores, y tampoco es posible determinar en este momento hasta qué punto se ha extendido la pobreza, por lo menos a partir de las cifras oficiales”, explicó la coordinadora de Exigibilidad de Provea, Esperanza Hermida.



En caso de no lograr la información solicitada, en los próximos 15 días, Hermida explicó que acudirán al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a solicitar que ese organismo exija al BCV cumpla con su responsabilidad, establecida en los artículos 319 de la Constitución Nacional, en el 31 del Decreto Ley del Banco Central de Venezuela y en el 3ero de las normas que regulan la publicación del índice inflacionario, elaborada por ese mismo instituto, el Ministerio de Planificación y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas