27-02-2015
Respetar el debido proceso y los derechos humanos de los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), detenidos este jueves por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), exigió el secretario general del Sindicato Único de la Clase de Trabajadora del Distrito Capital, Vargas y Miranda, Elio Palacios. Según la información que maneja, se trata de un grupo de 17 personas quienes estarían siendo señalados de diversos delitos, como robo, estafa y terrorismo informático, entre otros.

“Condenamos la violación del debido proceso (…) sigan investigando, ojalá salga no sólo el que se robó un pedazo de cable, sino los que están haciendo contratos, los que se están enriqueciendo (…) pero no que los lleven al Sebin, que los lleven ante La Haya”, expresó el también integrante de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec).

Explicó que estas personas desconocían sobre la investigación en su contra, y que hasta el momento no han podido conversar con alguno de los detenidos. Según la información extraoficial que manejan, habrían, incluso, dormido en el piso. Esta organización sindical está dispuesta a prestarles ayuda jurídica, cuando sea requerida. “¿Sabes lo denigrante que es salir esposado?”, lamentó Palacios, visiblemente afectado.

Pero además denunció que, hasta el momento, Corpoelec no habría iniciado investigación alguna para determinar responsabilidades en los hechos donde han perdido la vida al menos 13 trabajadores, entre 2013 y 2014. “Ministro Jesse Chacón Escamillo, muéstrele a la opinión pública nacional dónde está el procedimiento administrativo, jurídico o penal que amerita el caso, no existe (…) porque usted no quiere que eso salga a la opinión pública, pero si quiere que digan que los trabajadores son delincuentes, que son ladrones, no quiere que se diga que los trabajadores hemos dejado nuestras vidas, aquí los trabajadores van a hacer su trabajo con las botas rotas, pagan de su bolsillo para que los camiones se muevan, pero eso no lo dice usted, ministro”.

Por esto hizo un llamado a los trabajadores a mantenerse en sus puestos, a cumplir con sus responsabilidades y a resguardar la empresa. Esto a propósito de los señalamientos que han hecho en diversas oportunidades las autoridades de Corpoelec contra los empleados de la estatal.

Contrato inviable

Según la información que maneja el representante de Fetraelec, el ministro de Energía Eléctrica habría informado a los trabajadores, a través de una videoconferencia, que no se puede discutir el contrato colectivo. Y la razón sería que el proyecto presentado por esa federación “es inviable”.

El texto laboral tiene 4 años vencido, y en enero de este año, habían recibido la convocatoria a la instalación de la mesa de negociación, a finales de ese mes. Esto sería posible luego de que la empresa entregó al despacho del Trabajo, el “estudio perceptivo de costos”, así lo informó el presidente de Fetraelec, Ángel Navas, a principios de este 2015.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas