Hace 10 o 15 años atrás cuando un empleado empezaba la vida profesional buscaba, por lo general, permanecer en una gran empresa, hacer una línea de carrera y quedarse toda la vida. Sin embargo, el mundo se va transformando y ahora existen factores a considerar como, por ejemplo, la riqueza que brinda la movilidad laboral .
¿Cuál es el beneficio? Como profesional, uno puede adquirir mayor grado de empleabilidad si obtiene conocimiento sobre diferentes organizaciones o industrias. Esto se conoce como el know how de las empresas. A su vez, a las empresas les conviene emplear a personas con distintas experiencias y otras culturas corporativas. En cuanto a este último punto, hoy en día se sabe que el talento humano es el componente decisor sobre el éxito de una empresa. Para atraer y retener a los empleados en estas, es necesario contar con un buen clima laboral, no solo para que permanezcan dentro de una organización, sino también para mejorar su productividad .
Pero ¿cuánto tiempo debe permanecer un colaborador en una empresa? “Al analizar un CV, si vemos que una persona, técnica o profesional, tiene, en promedio, una estadía entre 2 a 3 años en un centro laboral, está bien. Menos que eso, puede disparar determinadas alarmas y preocuparnos. Más que eso, no es necesariamente malo”, detalla Juan Lizárraga, director comercial de ManpowerGroupPerú.
“A lo largo de la vida profesional podemos marcar 2 etapas. Una desde que hemos terminado la carrera y empezamos nuestra vida laboral y, otra, hasta que asumimos algún tipo de responsabilidad dentro de la organización. La principal característica que el mercado demanda en la primera etapa es la especialización y esto se enriquece con la movilidad laboral. En la segunda etapa lo que se demanda es la capacidad de gestión”, agrega. La capacidad de gestión es conocer los diferentes estamentos en una organización. Conocer los distintos ámbitos que se desarrollan en una empresa como tecnología, recursos humanos, entre otros.
Las competencias grandes en estas dos etapas se nutren con una correcta movilidad laboral. Esto significa que, se debe tener un plan para el desarrollo laboral. Primero se debe dirigir hacia industrias donde se conoce menos para aumentar la experticia. Con un buen plan de movilidad laboral, el éxito laboral es un objetivo más cercano.
Recuerde que todo desarrollo profesional debe estar acompañado de una plena consciencia sobre la evolución de tanto las habilidades duras como blandas; ya que, una vez que asuma una posición con personas a su cargo, ambas habilidades deberán complementarse para tener el liderazgo requerido en esa posición.
Actualidad Laboral / Con información de Gestión