09-12-2015
Reestructurar Estado, con la renuncia del Gabinete Ejecutivo y del Vicepresidente de la República, es lo que corresponde luego de la derrota del oficialismo en las pasadas elecciones parlamentarias. Es la opinión de dos de los exministros del fallecido Presidente Hugo Chávez, Jorge Giordani y Héctor Navarro, quienes calificaron el resultado del 6 de diciembre como “un desastre”.
“Al 6 de diciembre le toca un nuevo ‘por ahora’, solo el pueblo salva al pueblo, afirma el dicho. Y es así. No serán las cúpulas y los cogollos improvisados y los cenáculos de viejos y nuevos advenedizos quienes harán la revolución bolivariana”, advirtió Giordani.
Aunque los principales cambios, mencionados por los exfuncionarios, están en el plano político, el aspecto económico estarían siendo severamente afectado por las decisiones que no se han tomado y que recomendaron hace 3 años, según dijeron. “Decir que nos derrotó la guerra económica, es echarle la culpa al otro; nosotros tenemos la culpa de lo que pasó, y tenemos que asumir esa responsabilidad”, expresó Navarro.
Y, aunque no lo mencionaron de manera directa, así marcaron distancia de la lectura que le dio el Presidente Nicolás Maduro, a los resultados electorales. Al reconocer la derrota, dijo “triunfó la guerra económica”.
PDVSA y Lottt
Expresaron su alarma sobre las supuestas amenazas sobre la derogatoria de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt). “No hay manera de echar para atrás los derechos de los trabajadores, salvo que se esté dispuesto a asumir una rebelión popular, como ocurriría aquí si eso se intentara”, advirtió el exministro de Educación.
Giordani no descartó que se esté intentando privatizar la estatal petrolera “a lo mejor están vendiendo ya a PDVSA”. Sin embargo fue el punto de partida para la crítica sobre el manejo de la principal industria del país y el burocratismo.
“PDVSA se volvió a convertir en un Estado dentro del Estado, que no hay quien lo maneje; PDVSA entonces es ministerio de Finanzas, ministerio de Vivienda, ministerio de Asuntos Sociales, ¿qué vaina es esa?”, expresó.
Salida por la puerta de atrás
Un grupo identificado como “el poder popular de la esquina caliente” irrumpió en la rueda de prensa que ofrecían los ex ministros del Gobierno del fallecido Presidente Hugo Chávez, Jorge Giordani y Héctor Navarro, en un hotel del centro de Caracas. Con gritos y consignas los simpatizantes del oficialismo rechazaron las críticas a la actual gestión, a propósito de la derrota en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre.
Asombrados y confundidos ante la situación, los exfuncionarios fueron desalojados del lugar por la puerta de emergencia, por las personas que los acompañaban. Navarro lamentó que no se permita la crítica “No sé que pensar, ni qué está ocurriendo (…) esto es un atentado, esto es lo que hemos dicho que no se debe hacer, porque la revolución debe ser crítica y autocrítica”, mientras al fondo se escuchaban las consignas “Chávez Vive”.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas