22-01-2020

En Quito se inició la Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo que reúne a 1.500 delegados nacionales e internacionales. El objetivo es abordar las necesidades de los Estados ante los flujos masivos de personas. El éxodo de migrantes venezolanos debido a la crisis humanitaria que vive ese país fue uno de los temas abordados en el inicio de este encuentro.


El viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Carlos Velástegui, dijo que la Organización de Naciones Unidas proyecta que 6.500.000 de venezolanos estarán fuera de su país hacia finales de 2020. Unos 4.700.000 ciudadanos de Venezuela han salido ya hacia diferentes destinos, según cifras de la ONU.



El 60% de ellos está en Colombia, Ecuador y Perú, informó la Cancillería de Ecuador. Solo en este país residen 400.000 venezolanos, y se espera que en 2020 se agreguen otros 109.000 más.


El gobierno ecuatoriano informó sobre sus esfuerzos para atender esta situación, como la declaración de emergencia, el registro migratorio, el reconocimiento del pasaporte caducado hasta con 5 años de expiración y la creación de una visa temporal de excepción a la que han accedido 15.000 migrantes desde agosto.


La Cancillería también informó que a esta reunión asistirán delegados del cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de ese país.


Actualidad Laboral / Con información de CNN