El gobierno húngaro, reconocido por su actitud hostil hacia la inmigración, ha recibido ya a 350 venezolanos que han llegado a ese país con pasajes aéreos pagados por Hungría, otros 750 están en una lista de espera en Caracas, y puede que muchos más sigan su camino.
Por supuesto, esta generosidad tiene un detalle: solo es para aquellos que puedan demostrar tener antepasados húngaros, sin importar que tan lejanos sean.
Portavoces del gobierno de Viktor Orbán se insisten en que se trata de húngaros genuinos que están "regresando a casa", aunque muy pocos de ellos nacieron en Hungría y los que hablan húngaro son menos todavía
La mayoría de los venezolanos de ascendencia húngara llegaron al país sudamericano en dos oleadas migratorias.
En la primera, que se produjo después de la Segunda Guerra Mundial, habían muchos vinculados al gobierno de Miklos Horthy, que se puso del lado de la Alemania nazi, incluyendo algunos que habían participado en la deportación de judíos húngaros a los campos de concentración nazis.
Pero a estos les siguió un grupo muy diferente, de aproximadamente 400 personas, que abandonaron Hungría luego de la fallida revolución de 1956, incluyendo a algunos que habían luchado contra los tanques soviéticos en las barricadas de Budapest.
Después de la fracasada revolución de 1956 en contra del dominio soviético, miles de húngaros escaparon hacia Sudamérica.
Desde entonces a la fecha, la comunidad había crecido en varios miles.
Pero además, muchos jóvenes venezolanos sin raíces húngaras también eran atraídos por la vibrante vida cultural de la comunidad magiar de Caracas, con sus grupos juveniles y agrupaciones de baile.
Fue solo cuando la situación se deterioró rápidamente en 2017, cuando se juntaron el hambre con la violencia arbitraria, que los líderes comunitarios le solicitaron ayuda al gobierno de Hungría.
Y los 350 que ya ya están en el país han sido recibidos generosamente, con el gobierno pagando por su hospedaje, clases de idioma e integración durante los primeros 12 meses.
Actualidad Laboral / Ver completo en BBC