25-03-2014
Luego del inicio de operaciones del SICAD II, uno de los aspectos que generan mayor expectativa, es el impacto que podría tener este nuevo mecanismo en la inflación y por ende sobre el poder adquisitivo de los trabajadores venezolanos.
Según información reportada por el Banco Central de Venezuela, el tipo de cambio promedio ponderado de las operaciones transadas a través del SICAD II, este lunes 24 de marzo fue 51,86 bolívares por dólar.
Este mecanismo complementario, el SICAD II, se suma al SICAD I que opera mediante subastas de divisas a las que son convocadas cada semana empresas de determinados sectores. El tipo de cambio vigente en este sistema a partir de este lunes 24 de marzo es Bs/US$ 10,80.
Tamara Herrera, Directora de la firma Síntesis Financiera, sostiene que el impacto que tendrá el SICAD II sobre la inflación, dependerá del peso relativo que tengan las transacciones en este sistema. “Si el SICAD II se queda en el orden del 7%, como señala el Ministro Ramírez, pues el impacto sería muy bajo, pero eso no quiere decir que desaparecen las causas de la inflación que provienen de todo el proceso distorsionado que venimos acumulando, que ha generado los cuellos de botella, los cuellos de botella generan escasez y la escasez genera inflación”, dice la economista.
Desde el punto de vista de Herrera, aunque en el SICAD II tenga un tipo de cambio superior al del CENCOEX y al del SICAD I, podría implicar menores precios para algunos productos. “Tan pronto se verifique que este mercado tiene agilidad, bueno, para algunos eso significa un abaratamiento, porque hay comercios que eventualmente no lograban tener acceso a divisas, sino a precios sumamente elevados, con mecanismos para eludir control y para ellos, si tienen un acceso en el SICAD II, significa un abaratamiento, entonces podríamos ver que la inflación deja de crecer”, dice.
Sin embargo, la economista precisa que hay que tomar en cuenta cada caso, y que en el caso de aquellas empresas importadoras que no han tenido acceso regular al SICAD I podría registrarse un incremento de costos “Bueno ese señor que tiene unos costos a once bolívares por dólar, si se pasa al SICAD II y tiene acceso a él, pues bueno, en este momento hay casi una cuadruplicación de sus costos y él tendrá que transferir ese aumento de costo al precio final de lo que él procesa o importe, entonces allí hay un impacto inflacionario” sostiene.
No obstante, Tamara Herrera advierte que aún es muy pronto para hacer un análisis amplio sobre el SICAD II, considerando que apenas este lunes se desarrolló su primera jornada.
Según cifras del Banco Central de Venezuela y del Instituto Nacional de Estadística, durante los dos primeros meses del año, la inflación acumuló en 5,8%. En el presupuesto de 2014 la meta establecida es de máximo 28%. En 2013 en promedio, los precios en el país subieron 56,2%.
Actualidad Laboral/ JM