La diversidad, la equidad y la inclusión “se han convertido en el eje central del desarrollo de estrategias, no solo para la búsqueda de talento, sino también para la retención que es más como la fidelización del talento”. Así lo aseguró en Actualidad Laboral Radio, Gerardo Gascón Domínguez, consultor y capacitador organizacional, experto en este tema.


Explicó también que muchas veces las organizaciones tienen la disposición a trabajar en el tema de diversidad, pero también se preguntan cómo impacta eso el negocio, si es positivo para la productividad, “y la verdad eso no es sencillo de visualizar”, pero afirmó que hay mucha investigación que da cuenta de los beneficios de la diversidad en la organización.


Las brechas son marcadas


Gascón también habló sobre las brechas y entre ellas mencionó, por ejemplo, la salarial respecto al género. “Eso es una realidad porque muchas veces las propuestas salariales para las mujeres de establecen con la visión de que son salarios complementarios, lo que significa que no es un salario principal, porque se parte de la visión absolutamente masculinizada en la que el varón suele ser proveedor, productor, protector y la mujer es un salario complementario aunque la realidad de los hechos no sea así”.


Entre los datos que aportó, explicó que según el Banco Interamericano de Desarrollo en su informe de 2021, los directorios en Latinoamérica cuentan con solo un 15% de participación femenina, lo que implica una brecha enorme en términos de representatividad de las mujeres en los directorios de Latinoamérica.


Pero también esa situación se presenta con la participación de las mujeres en las áreas duras, lo que es estadística, matemática, tecnología, que representan apenas un 35% del total de las personas empleadas. “Entonces, son contradicciones que nos encontramos cuando algunas empresas dicen o se afirma inclusiva, respetuosa de la diversidad y sin embargo, mantiene dentro de sus patrones organizacionales contrataciones que son sesgadas, y desde todo punto de vista, no solamente se refiere a género, también habla de multiculturalidad, de personas con discapacidad, de diferencias generacionales, de vulnerabilidad socio-económica”.


Normativas relacionadas con la diversidad


El experto Gerardo Gascón, afirmó que “si bien lo ideal es que haya políticas articuladas por parte de los Estados y los Gobiernos para mejorar todos estos índices, lo cierto es que según el centro de reputación corporativa del ESE Business School en un informe de 2021, señalaba que las empresas, en la percepción de las personas, pueden hacer más que los gobiernos de turno para resolver los problemas sociales y esto porque cada una de las organizaciones desde sus esfuerzos individuales pueden ser promotoras de cambio y sabemos que muchas veces el funcionamiento de los órganos legislativos de los Estados no necesariamente van al ritmo o a la necesidad de los cambios sociales”


Puso como ejemplo que en Argentina, donde actualmente reside, existen un serie de instrumentos legales que robustecen estas iniciativas, pero lo clave son las acciones que tienen origen dentro de las propias organizaciones.


Explicó que Movistar Argentina, tiene dentro de sus políticas para la contratación de proveedores la verificación de sus índices de inclusión, y la empresa Renault también de Argentina tiene un plan de incorporación de operarias mujeres a las líneas de producción.


Hablando de Venezuela señaló que existe desde hace varios años, en la Ley de personas con discapacidad un mandato para las empresas venezolanas que deben tener al menos el 5% de su plantilla integrada por personas con discapacidad, “pero es un mandato que no está siendo cumplido por la mayoría de las organizaciones en Venezuela, por qué, porque no hay una cultura de cumplimiento y no basta con la incorporación de una disposición legal sino que tiene que haber un cambio transformacional, cultural, y de entendimiento de las ventajas que eso implica”.


Recientemente una tienda de venta de ropa y accesorios en un centro comercial de Caracas se vio inmiscuida en un escándalo por negarle la entrada a una persona en silla de ruedas, entonces estamos hablando de que muchas veces los colaboradores dentro de las organizaciones no están siendo capacitados, no están entrenados en temas que forman parte de la cotidianidad porque no estamos hablando de cosas que nos son ajenas.


¿Realmente es positiva la diversidad?


Afirma Gerardo Gascón que según datos de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, el 56,8% de las empresas que implementaron políticas de diversidad aumentaron su capacidad para atraer y retener el talento. Esto es un informe de la OIT de 2019, en el que se analizaron más de 13 mil empresas en casi 70 países de cinco regiones.


Ese informe refleja, dice Gascón, que el 54,1% de esas empresas ha mejorado la reputación y el 36,5% ha mejorado su capacidad de calibrar sus intereses con la demanda con los consumidores.


Y un punto clave que expone el especialista, es que el 74% de las organizaciones que han tomado iniciativas en términos de diversidad e inclusión, indican que han obtenido un incremento entre un 5 y un 20% en sus utilidades.


Si se buscan informes de cualquiera de las consultoras importantes, KPMG, Deloitte, hablan de estas mismas ventajas y reflejan números similares, Great Place to Work, la revista Fortune, Harvard Business Review, es decir, abundan las fuentes donde se pueden verificar las metodologías utilizadas en términos de gestión de la inclusión y la diversidad que terminan redundando en beneficio para la organización, afirmó Gascón.


Para finalizar, Gerardo Gascón dijo que estamos en un cambio de paradigma organizacional en las nuevas formas de relacionamiento, hay muchas buenas prácticas que las empresas pueden empezar a realizar y lo primero es hacer un auto diagnóstico, revisar sus números de cómo están en la contratación de personas del género femenino, personas con discapacidad y otras dentro de la diversidad.


El contacto de Gerardo Gascón es @in.clue en Instagram y in-clue.com


Actualidad Laboral / Noemí Cendón