El año 2022 estuvo marcado por fuerte un movimiento telúrico en las economías de todo el mundo que afectaron, a su vez, a la fuerza laboral de miles de empresas. Ejemplo de este escenario, las compañías tecnológicas estadounidenses que anunciaron despidos generalizados o congelaciones de contratación. Fenómeno que ha alertado por una posible "recesión" económica, según lo dejó ver un grupo de 400 directores ejecutivos.


Sin embargo, y pese a los estragos que ha dejado la inflación de 2022, el empleo, a nivel genérico se ha mantenido sólido. En España, por ejemplo, la fuerza laboral ha mejorado significativamente en el último año en el que se han incorporado 514.700 personas hasta superar los 20,5 millones de ocupados.


Actualmente, el empleo está en su "nivel más alto" desde hace 14 años, con una evolución que tiene una especial repercusión tanto en las mujeres como en los jóvenes, esto es, en las personas que más sufrían en las crisis anteriores, según un comunicado oficial del Ministerio de Trabajo y Economía Social.


Fortaleza del mercado laboral


Una situación similar se vive en Estados Unidos. La fortaleza del mercado laboral hizo que las empresas compitieran por el talento y dio lugar a una serie de tendencias en las que los empleados se aprovecharon de la demanda inflada de trabajadores calificados.


Con esta radiografía, Fortune pidió a un grupo de expertos que opinen sobre si el 2023 es un año para tomar decisiones laborales considerables, como la idea de cambiar de trabajo.


Aaron Terrazas, economista jefe del sitio de empleo Glassdoor, dijo a Fortune que sería "cada vez más difícil caracterizar el mercado laboral de una sola vez en 2023", pero se mostró optimista de que el mercado laboral de Estados Unidos se mantendrá "fuerte" en su mayoría.


Con la economía mundial tambaleándose por las subidas de tipos de interés, la inflación vertiginosa y los temores de una recesión inminente, muchas empresas de alto perfil, anunciaron congelaciones de contratación o despidos.


Menos demanda calificada


En este contexto, Terrazas señaló que habrá una disminución de la demanda de personal más calificado, pero que se mantendrá sólida en lo que respecta a los trabajadores de primera línea y los oficios calificados.


"Las empresas con visión de futuro, aprovecharán una rara oportunidad para captar talentos globales excepcionales recién llegados al mercado debido a los despidos en empresas sacudidas por la incertidumbre macroeconómica", argumentó.


Sin embargo, predijo que no pasaría mucho tiempo antes de que los empleadores estuvieran a la caza de trabajadores altamente calificados una vez más.


"Más allá del ruido a corto plazo del ciclo económico de auge y caída, hay vientos en contra de la oferta laboral muy claros en todo el mundo industrializado avanzado", agregó el experto. "El envejecimiento de la demografía y la lenta inmigración significan que el péndulo del mercado debería volver a inclinarse hacia los empleados en poco tiempo".


Resiliencia laboral


Richard B. Freeman, un especialista en el mercado laboral que ocupa la Cátedra Herbert Ascherman de Economía en la Universidad de Harvard, e investigador asociado en la Oficina Nacional de Investigación Económica, señaló que el mercado laboral ha sorprendido a la gente con su resiliencia a pesar de los esfuerzos de la Reserva Federal para frenar la economía hacia abajo.


"Creo que se necesitarán tasas de interés mucho más altas y probablemente políticas agregadas para impactar seriamente en el mercado laboral", declaró el experto. "Lo básico para detener la inflación es desacelerar la economía, hacer que los trabajadores pierdan sus trabajos y luego, por supuesto, sus salarios, y eso finalmente afecta la tasa de inflación. Pero esta inflación proviene mucho más de fenómenos no relacionados con el trabajo, como los desafíos de suministro, la desaceleración de la economía de China y la invasión rusa de Ucrania".


En ese contexto, incluso si la Fed continúa subiendo las tasas, Freeman especula que el mercado laboral se mantendrá resistente y habrá empleos disponibles, porque no es el trabajo lo que está causando niveles elevados de inflación, y eventualmente los formuladores de políticas reconsiderarán qué herramientas están usando. utilizando para apuntar a la fuente del aumento de los costos de vida.


¿Habrá más despidos masivos en 2023?


Adam Blandin, profesor asistente de economía en la Universidad de Vanderbilt, señaló que incluso si el mercado laboral se relaja un poco en 2023, es probable que los trabajadores mantengan su control sobre las fichas de negociación.


"Actualmente hay casi dos vacantes de empleo por cada desempleado", dijo. "Espero que esto se modere el próximo año a medida que aumente el desempleo y disminuyan las vacantes en respuesta al ajuste monetario de la Reserva Federal, pero debido a que la política monetaria actúa con retraso, los mercados laborales probablemente permanecerán ajustados durante algún tiempo. Esto sugiere que los trabajadores estarán en una fuerte posición de negociación durante la mayor parte del próximo año".


Aunque Blandin le dijo a Fortune que esperaba que el mercado laboral se mantuviera resistente en el nuevo año, admitió que es probable que la persistente incertidumbre económica provoque más recortes de empleos en todos los ámbitos.


Actualidad Laboral / Con información de El Economista