22-08-2014
La restricción a la libertad sindical y criminalización de la protesta en Venezuela, denunció la Unión Nacional de Trabajadores (Únete) en la reunión plenaria de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), realizada esta semana en Argentina. Durante su participación en el encuentro, la coordinadora nacional de esa central obrera, Marcela Máspero, expuso la crisis laboral en la Siderúrgica del Orinoco, por el contrato colectivo, entre otros casos.
Según una nota de prensa, la dirigente sindical explicó además la actuación de la Guardia Nacional durante las protestas realizadas por los sidoristas, que dejó como resultado 4 personas heridas y otras 12 detenidas. Así mismo coincidió con los compañeros de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay que participaron en la reunión, en rechazar la forma de los gobiernos de enfrentar la crisis económica en sus países, con importaciones “poniendo en riesgo cientos de miles de puestos de trabajo”.
Con respecto al Foro Social del Mercosur, realizado en Caracas, dijo Ulice Rodríguez, también integrante de la Únete, que “no hay expresión real de la sociedad civil en dicho evento, ya que los Gobiernos siguen imponiendo su visión negando la posibilidad de un auténtico debate”.
En la cita que convocó a dirigentes sindicales de América del Sur se acordó una Declaración de Paz sobre el conflicto en Gaza, y señaló que situaciones como la negativa del gobierno venezolano de instalar el diálogo social “violentan la normativa socio-laboral de MERCOSUR y deben ser resueltas para evitar la pérdida de derechos y el incumplimiento de los convenios fundamentales de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)”.
Actualidad Laboral