08-12-2020
 

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) determinó una una extensión de nueve meses de los beneficios del Estatus de Protección Temporal para los inmigrantes de Centroamérica y otros países.



Es decir, no entrará en vigencia la cancelación de este amparo el próximo 4 de enero de 2021, sino que tiene una extensión automática hasta el 4 de octubre del mismo año.


La medida favorece a inmigrantes de El Salvador, Nicaragua, Honduras, Sudán, Haití y Nepal.


Con la extensión automática les permite a las personas bajo este programa migratorio residir y trabajar. Además, los protege de posibles procesos de deportación que hubiesen podido iniciar tras la expiración de los beneficios.


La noticia también fue confirmada por Lisandro Rosales, Secretario de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Hondruas, en su cuenta de Twitter.



El TPS fue creado en la década de 1990 por el Congreso estadounidense, con el fin de otorgar permisos para permanecer en el país a ciudadanos procedentes de naciones afectadas por conflictos bélicos, víctimas de violencia o desastres naturales.


La protección, concebida en un principio como un alivio temporal, principalmente luego del paso del Huracán Mitch por la región, se ha extendido con el paso de los años, dejando a sus beneficiarios bajo una condición migratoria que les impide solicitar la residencia o la ciudadanía estadounidense.



El programa fue cancelado en mayo de 2018 por la administración Trump, que argumentó que este beneficio debía terminarse ya que los países que habían sufrido algún tipo de desastre natural o conflicto ya se habían recuperado. En octubre de 2019, el gobierno federal extendió la validez de los permisos de trabajos de muchos beneficiarios hasta enero de 2021.


A mediados de septiembre de este año, una corte federal de apelaciones en California ratificó la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de dar fin al TPS.


Sin embargo, los inmigrantes guardan una esperanza con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, en enero próximo.


Los presidentes centroamericanos han pedido a Estados Unidos la prórroga, como es el caso de Honduras y El Salvador de la protección, y el establecimiento de un nuevo amparo para Guatemala, luego del paso de los hurcanes Eta e Iota por la región, que causaron millones de personas afectadas y otra cantidad importante de fallecidos.


Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios