17-08-2016
"Estamos dispuestos a todo", dijo el trabajador del Central Azucarero Pío Tamayo, Reinaldo Bastidas, en representación de los 190 despedidos de estas empresas del Estado venezolano, que insisten en la reincoporación a sus empleos. Estas personas, agregó, tienen una providencia y orden de reenganche desde 2.014, que no ha podido ser ejecutada "¿por qué a los gerentes de los centrales no los meten presos por no acatar la orden del Ministerio del Trabajo?", se preguntó al hacer referencia a las acciones judiciales contra Empresas Polar, en casos similares.
Entre 2.013 y 2.014, los centrales azucareros estatales despidieron a 1.200 personas, pero la mayoría desistió de la demanda. "Estamos peleando contra el mismo Estado, y es el que nos ha violado, ha pisoteado tristemente la Constitución, con respecto a los reenganches de nosotros", expresó el dirigente sindical. Y para exigir respeto a sus derechos, desde este martes en la mañana, una representación permanece a las puertas del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), en Caracas.
Bastidas advirtió que darán un plazo hasta mañana, cuando se espera una reunión en el Ministerio del Trabajo, para radicalizar la protesta. "Si es posible, huelga de hambre, porque si nos estamos muriendo de hambre en nuestras casas, en nuestros estados", y eso sería a las puertas del MAT, con la presencia de todos los afectados que se encuentran en el interior del país.
Así mismo aseguró que su despido, firmado por el General Wilfredo Silva, cuando era presidente de la Corporación Venezolana de Alimentos - Azúcar (CVA Azúcar). "La mayoría de los botados somos sindicalistas, para así amedrentar a los demás trabajadores, agregó
Igualmente Bastidas hizo un llamado a las organizaciones sindicales que los apoyen en este protesta, "no tenemos comida" dijo.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas