26-06-2018

Una vez más las operaciones en la planta de Pirelli en Guacara, estado Carabobo, se detuvieron por falta de materia prima para elaborar los neumáticos, afirmó el secretario general del sindicato, Luis Alberto Álvarez. El vocero explicó a El Estímulo que desde el miércoles 20 de junio se paralizaron las labores en 100%. La empresa convocó a los trabajadores a volver a la planta el 9 de julio “a ver si llega la materia prima, pero no hay seguridad”, dijo el sindicalista.


Álvarez también informó que hasta el mes de junio, solamente han fabricado 45.000 cauchos de un total de 600.000, que es la capacidad de la planta en seis meses. Es decir, un promedio de 100.000 neumáticos, como mínimo al mes. “Esto representa solamente el 9% de la producción y de esto, la mitad se va a Brasil que es desde donde nos suministran la materia prima. Mensualmente, hay que hacerles entre 7000 a 10000 cauchos a ellos, y el resto se queda en el país”, añadió Álvarez.


El dirigente sindical, además, explicó que la elaboración de un caucho lleva unos 45 componentes y al faltar uno o dos de ellos, se detiene la producción. “Pirelli necesita más de 10 componentes, en este momento, que ya los están embarcando desde Brasil para arrancar la planta, tales como pintura metálica, alambrón, negro de humo, diferentes químicos, goma natural y sintética, entre otros”.


Álvarez señaló que los salarios no alcanzan para sufragar gastos básicos como la alimentación y sostén. Una realidad que es similar a distintas empresas que operan en Carabobo y el resto del país. En Pirelli hay unos 900 trabajadores, de ellos 750 son obreros y el resto es personal administrativo. Adicionalmente, hay un grupo de 100 más que son tercerizados, que también se ven afectados por la paralización de la planta.


Actualidad Laboral / Con informavión de El Estímulo