27-10-2014
La Asociación Venezolana de Fabricantes de Pastas Alimenticias (AVEPASTAS), solicita un “urgente ajuste de precio”, de este alimento. Pide llevarlo de Bs: 5,41 el kilo, como se encuentra regulado en este momento a Bs: 35,65 el kilo.

Argumenta que el precio del trigo, que es un materia que se importa en su totalidad, ha aumentado en el mercado internacional, al igual que los costos de producción. También menciona que existe un rezago en relación con el último ajuste de precio autorizado para este producto en agosto de 2013.

En una nota de prensa, esta asociación destaca que las industrias del sector han producido sin interrupción la presentación de pastas reguladas, “surtiendo a los distintos canales y en particular a las redes de distribución del Gobierno Nacional”.

AVEPASTAS, asegura que el incremento de precios que están solicitando “permitirá la sustentabilidad económica de la categoría, la corrección del rezago, la cobertura de los costos de producción y la obtención de una rentabilidad adecuada para seguir invirtiendo, pues con el precio actual de Bs: 5,41 la industria está acumulando importantes pérdidas”.

Esta asociación explica que en los últimos 43 meses, el precio del trigo ha subido 209%, el empaque primario 422%, los fletes primarios 301%, el índice de incremento salarial 214%, y el Índice de Precios al Consumidor 213%, mientras que la pasta sólo recibió 25% de incremento en el precio.

Asegura que el precio actual no permite cubrir el costo primo de fabricación. “Esta situación resulta insostenible para los pastificios que no pueden mantener sus operaciones al precio actual regulado y obtener un margen de ganancia razonable tal y como lo consagra la Ley Orgánica de Precios Justos”, expresa en el comunicado de prensa.

AVEPASTAS también sostiene que a esta situación se suma la volatilidad que han ocasionado en los mercados internacionales de trigo los problemas climatológicos que presentan las fuentes de abastecimiento canadienses y americanas, que tradicionalmente suministran trigo a la industria.

“Toda esta situación pone en riesgo la viabilidad económica de la industria, lo que puede generar un impacto negativo sobre la producción de pastas del país”, dice la asociación.

Además reitera la disposición de las empresas fabricantes de pastas, a dialogar y trabajar conjuntamente con el Ejecutivo Nacional para buscar alternativas “que permitan continuar garantizando la soberanía alimentaria de la población venezolana.”

Actualidad Laboral