14-01-2021

Las plataformas de redes sociales, Facebook y Twitter acumularon una pérdida de 48,763 millones de dólares en valor de mercado en los últimos tres días. Esto, luego de la suspensión de manera permanente, de las cuentas del aun presidente de Estados Unidos, Donald Trump; tras sus comentarios ante la revuelta de la semana pasada en el Capitolio. La decisión de las redes sociales de prohibir a Trump el uso de sus cuentas, se produjo luego de que el mandatario estadounidense incitó a disturbios en el edificio del Capitolio el miércoles de la semana pasada. Lo que llevó a que Twitter suspendiera la cuenta 24 horas después del incidente.


En consecuencia, la decisión de las firmas de cancelarle la cuenta a Trump afectó el sentimiento de los inversionistas; ante la preocupación de que Twitter esté más expuesto a cualquier presión, sobre la regulación que sus rivales Facebook o Google y el propietario de YouTube, Alphabet. Las acciones de las empresas de tecnología podrían volver a caer en la última semana de la presidencia de Trump. De hecho, CNN informó el lunes que el Presidente podría tomar represalias contra los gigantes tecnológicos por sus prohibiciones. Aún no está claro cómo serían las acciones de Trump, y si se materializarán antes de que asuma el presidente electo Joe Biden.


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En tres jornadas, Facebook acumula una caída de 5.95% en el precio de sus acciones, con la ligera alza de este miércoles de 0.22%; aunque tiene una pérdida de 45,374 millones de dólares en su valor de mercado en las tres sesiones. En el caso de Twitter, sus acciones tienen una pérdida de 8.28% o más 3,389 millones de dólares en valor de capitalización, incluso pese al ligero aumento de 0.38% de este miércoles. La pérdida de valor de capitalización bursátil en conjunto de ambas empresas asciende a 48,763 millones de dólares en la Bolsa de Nueva York.


Toman utilidades


Luis Alvarado, analista de Capitales en Banco Base, comentó que además de la situación con el presidente norteamericano, “los inversionistas vieron la oportunidad para tomar utilidades de las compañías. Sin embargo, también abre la puerta a que los legisladores empiecen a regular este tipo de empresas, lo que genera incertidumbre y por tanto hay pérdidas para las empresas”.


La canciller alemana, Angela Merkel, criticó la prohibición que le impusiera Twitter al mandatario estadounidense y advirtió a través de un portavoz que los legisladores, no las empresas privadas, deberían decidir sobre las posibles restricciones a la libre expresión.


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Dada la participación de mercado y poder público que mantienen las plataformas sociales, explica Alvarado; la regulación podría llegar no solo de la libertad de expresión y censura, sino también del control que tienen sobre algunas empresas, cadenas productivas, entre otras. “Dicha regulación sí tendrá un efecto en las valuaciones de las empresas y también en sus ingresos”, añadió.


“Expectativas relacionadas a su política empresarial. Si bien la situación inicial implica cuestiones políticas, los inversionistas esperan que no se abra la puerta a mayores restricciones con sus usuarios; lo cual, fue el efecto negativo en el precio de las acciones”, indicó Carlos Hernández García, analista senior de mercados bursátiles en Casa de Bolsa Masari. Hernández comentó que las regulaciones para las empresas de redes sociales podría ser un factor que modifique las preferencias de los consumidores, así como impactar en los niveles operativos de las mismas empresas. Por lo tanto, las valuaciones de las mismas se verían modificadas en el mercado financiero, restándole atractivo a las firmas.


Por otro lado, para el analista en The Motley Fool, Jeremy Bowman, “es probable que el mercado esté exagerando el impacto de la decisión de Twitter sobre la cuenta de Donald Trump, pues ya no será presidente el 20 de enero. Y, por lo tanto, su influencia y relevancia se verán muy disminuidas”.





Actualidad Laboral / Con información de El Economista México