De acuerdo con el Foro Económico Mundial, WEF, para el 2025 la automatización y digitalización habrá creado 85 millones de nuevos empleos en todo el Mundo. La adopción de tecnología en las empresas es quizá la principal responsable de la reconfiguración del universo laboral y está transformando las competencias que necesita la fuerza empleada para adaptarse a las nuevas dinámicas.


Pero la automatización no es el único factor que está transformando las competencias de alta demanda en la fuerza laboral, la pandemia y sus efectos en el mercado de trabajo también han incidido en el terreno que han ganado algunas habilidades frente a otras.


El reporte de Habilidades para el trabajo 2022 de Coursera identifica al menos cuatro factores que explican la relevancia que están tomando algunas competencias que han tenido un crecimiento de hasta 76% en el interés de las personas por desarrollarlas. Estos elementos son:


La pandemia. El impacto de la crisis sanitaria por la Covid-19 en la salud mental de los trabajadores ha demandado mayor empatía en las organizaciones, con un énfasis en la habilidad de comunicación efectiva para construir espacios de trabajo con un enfoque en el cuidado de las personas.


Trabajo híbrido. La aceleración del trabajo remoto y la implementación de esquemas laborales que mezclan días de oficina y teletrabajo está posicionando competencias como la capacidad de colaboración, la comunicación y la autogestión entre las capacidades que debe desarrollar la fuerza laboral.


Automatización de tareas. La transformación de los puestos de trabajo repetitivos por la adopción de tecnología está demandando una fuerza de trabajo con competencias como la creatividad, resolución de problemas complejos o la innovación, pero también está aumentando la necesidad de personas con habilidades técnicas como la inteligencia artificial o el análisis de datos.


Economía digital. La digitalización de la economía, como el caso del aumento del comercio electrónico, por citar un ejemplo, ha impulsado el crecimiento en el interés por desarrollar competencias digitales como el diseño de producto o experiencias.


“El futuro no está exento de desafíos. Riesgos para la economía y el éxito personal provienen de la creciente automatización, los requisitos de habilidades que cambian rápidamente y la mano de obra deficiente. Adoptar la tecnología y su capacidad para democratizar el acceso a nuevos roles y nutrir las nuevas habilidades digitales y hum


Las competencias más demandadas


La transformación del mercado, impulsada por la irrupción de la automatización, la implementación del trabajo híbrido, los efectos de la pandemia en la salud mental y la gig economy, está cambiando las competencias que requiere la fuerza laboral para adaptarse a un entorno cada vez más cambiante.


Según el estudio de Coursera, las habilidades con mayor crecimiento en el mercado en el arranque de 2022 son:


Competencias digitales:


Diseño de productos - 71%


Trazo de datos - 69%


Diseño de experiencia del usuario - 54%


Visualización de estadísticas - 50%


Estrategias de seguridad - 45%


Infraestructura en la nube - 42%


Sistemas de cadenas de suministro - 41%


Manejo de redes sociales - 41%


Gestión de operaciones - 38%


Gestión de procesos de negocio - 37%


“El diseño de productos encabeza nuestra clasificación de las habilidades digitales de más rápido crecimiento en el año, con diseño de experiencia de usuario en tercer lugar. Ambas habilidades hablan del valor creciente que las empresas están apostando por las interacciones digitales en 2021 y 2022 y la necesidad de diferenciarse en mercados saturados”, se destaca en el informe.


Habilidades blandas:


Comunicación - 46%


Gestión del Cambio - 36%


Desarrollo Profesional - 21%


Narración - 18%


Planificación - 17%


Influencia - 17%


Toma de decisiones - 15%


Resolución de problemas - 11%


Desarrollo de Personas - 10%


Recursos Humanos - 9%


Estas habilidades, se refiere en el reporte, no son menos valiosas que las competencias técnicas y tampoco son más fáciles de desarrollar. “Necesitamos habilidades humanas para hacer uso eficaz y ético de las competencias digitales, así como crear los marcos y tecnologías a través de los cuales surgen y evolucionan las habilidades digitales”.


El estudio concluye en la necesidad de las alianzas entre instituciones académicas y empresas para habilitar a la fuerza laboral con las competencias necesarias para un mundo cambiante y, en consecuencia, cumplir con la promesa de un mejor futuro del trabajo.


Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios