26-09-2014
Una “violencia institucionalizada” estaría promoviendo el Gobierno Nacional, según el coordinador nacional del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), Pablo Castro. Explicó que el Estado responde a las solicitudes de los trabajadores con agresiones y persecuciones.
“Hay un anuncio de crear un grupo antichoque dirigido a tratar de dominar y controlar las protestas sociales que se dan en Venezuela”. Por ello, el dirigente sindical hizo un llamado a la unidad, a las demás organizaciones “porque ha sido política de Fadess de crear una plataforma unitaria, capaz de detener la agresión que a diario se expresa a las distintas protestas”.
Como ejemplo de la violencia, Castro señaló el caso de los directivos del Sindicato Único de Trabajadores Siderúrgicos y sus Similares (Sutiss) que expresaron su rechazo a la firma del contrato colectivo. “La respuesta del Gobierno fue la violencia (…) la agresión, el acoso policial, el acoso hacia la familia y el desconocimiento de los derechos fundamentales”.
Así mismo rechazó la agresión que sufrió un trabajador del Hospital Clínico Universitario por “bandas armadas” que supuestamente conoce la Dirección del centro de salud. También mencionó la presunta destitución de la presidenta del Colegio de Enfermeras del Estado Zulia, Hania Salazar, por parte de la gobernación de la entidad.
Como parte del llamado a la unidad, Fadess propuso una jornada de protesta, en solidaridad con los trabajadores afectados por las agresión de los organismos del Estado. Pero los detalles serán anunciados a través de la Unidad de Acción Sindical.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas