04-09-2014
El Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (FADESS) y la Coalición Sindical, emitieron un comunicado, enmarcado en la celebración del Día del Servidor Público, en el que elevan su voz de protesta ante la deuda que mantiene el Estado con los trabajadores del sector público por el contrato marco.
Señalaron además que vuelven a tomar las calles puesto que la Vicepresidencia no ha cumplido con su promesa de instalar una mesa de diálogo con estos sindicatos autónomos, ya que han sido ignorados por FEDEUNEP y FENTRASEP, organizaciones que presentaron un proyecto de contrato cuyos términos se desconocen.
Comunicado completo:
Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (FADESS) y la Coalición Sindical
El 4 de septiembre se celebraba en Venezuela el Día del Funcionario Publico ahora llamado Servidor Publico. Los servidores públicos no tenemos nada que celebrar, porque el más grande patrón, "EL PATRÓN ESTADO", está en deuda con los trabajadores del sector público, el contrato marco tiene mas de 10 años vencido.
Hoy el patrón Estado no le está dando soluciones reales al pueblo trabajador. La inflación, la escasez , la inseguridad y el retardo en la firma del Contrato Marco por más de 10 años, hace que el servidor público deteriore su condición de vida, la canasta básica esta en Bs. 21 mil 572, es muy difícil que el servidor público (que en su mayoría percibe salario mínimo) acceda a la misma, y más aún si el patrón Estado "no cancela" el ajuste que en base al salario mínimo dieran a la escala de sueldos y al tabulador de la Administración Pública Nacional, que de paso es insuficiente.
Por ello, el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (FADESS) y la Coalición Sindical, en el marco del Día del Servidor Público, tomó de nuevo las calles y las protestas, dado que a la fecha la Vicepresidencia no ha cumplido con su palabra de instalar una mesa de diálogo con los sindicatos autónomos que desde el mes mayo hemos alzado nuestra voz, en vista de que hemos sido ignorados por las federaciones FEDEUNEP y FENTRASEP, las cuales han presentado un proyecto de contrato que desconocemos y en sus declaraciones dejan ver que dicho Proyecto de Contrato Marco es excluyente.
En tal sentido, el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (FADESS) y la Coalición Sindical y los trabajadores del sector público seguiremos presionando mediante la herramienta que tenemos las organizaciones sindicales, la protesta. El día 2 de septiembre a las 10:00 am, el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (FADESS) y la Coalición Sindical sorprendieron al Ejecutivo Nacional con protestas pacíficas a nivel nacional en más de 20 inspectorías del país consignando un documento, para que el patrón gobierno nos escuche por cuanto existe un número considerable de trabajadores que han sido excluidos.
Tenemos una propuesta para ellos y que queremos discutirla con el patrón público mayor, el Ejecutivo Nacional, debido a que los trabajadores contratados de la administración pública nacional, así como los trabajadores de gobernaciones y alcaldías y de los entes descentralizados de los órganos ministeriales, no son trabajadores de tercera y por ende deben tener los mismos derechos que los trabajadores de la administración central, a los cuales respetamos.
Por todo lo anterior el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (FADESS) y la Coalición Sindical, en el Día del Servidor Público, reiteran su compromiso con la clase trabajadora venezolana y le decimos que seguiremos exigiendo lo siguiente:
1.- Que el Ejecutivo Nacional reforme los decretos 1083 y 1084, con la finalidad que incluyan en los ajustes de los tabuladores del sector público y envíen los recursos para su cumplimiento a los contratados de la administración pública, trabajadores de gobernaciones y alcaldías, y los entes descentralizados que se encuentran en los órganos ministeriales.
2.- Que el Ejecutivo Nacional incorpore una comisión negociadora de quienes suscriben para la discusión del contrato marco, en representación de los trabajadores que han sido excluidos.
3.- Que el Ejecutivo Nacional envíe a las gobernaciones y alcaldías los recursos para el pago de los pasivos laborales, salarios mínimos y otras percepciones en un tiempo oportuno y sin dilaciones.
4.- Que el Ejecutivo Nacional comience la mesa de trabajo conjuntamente con los sindicatos organizados la reforma de la Ley del Estatuto que tanto perjudica al empleado público por su carácter patronal; y se produzca con los sindicatos organizados un diálogo social para que puedan emitir sus propuestas y los mismos puedan debatir, como lo establece la Constitución Nacional y los Convenios Internacionales.
5.- Que el Ejecutivo Nacional, comience la mesa de trabajo donde participen los sindicatos organizados para la reforma de la ley de jubilaciones y pensiones que en estos tiempos perjudica al trabajador al momento de su jubilación; ya que el trabajador del sector público debe ser jubilado con el 100% de su salario integral devengado al último mes antes de ser jubilado; así como también la homologación directa de las pensiones del trabajador del sector público.
6.- Que el Ejecutivo Nacional, instale la mesa de trabajo para revisar las violaciones de carácter laboral, políticas antisindicales que pesan sobre trabajadores y organizaciones sindicales, y sobre los retardos procesales que se encuentran en los tribunales y en el propio ministerio del trabajo sobre registros de sindicatos, admisión de contratos colectivo y homologaciones de actas convenios y contratos colectivos.