23-03-2017
Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos de Falcón, consideró que las fallas en el abastecimiento de gasolina que se presentaron entre el martes y el miércoles son consecuencia de la disminución de la refinación por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
“Dicen que nuestros inventarios están llenos. Si eso fuera así, no tendríamos problemas para autoabastecernos”, señaló Freites.
Ysmel Serrano, vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, informó que el retraso en el suministro de gasolina se debió a demoras en su traslado por vía marítima a la región central.
El dirigente sindical desacreditó esta posibilidad e indicó que el problema se debe a las fallas en las refinerías del país. Aseguró que los problemas en los equipos y surtido de aditivos importados afectan a las refinerías Amuay, Cardón, El Palito y Puerto La Cruz.
Señaló que el craqueador catalítico de Amuay es el único que funciona. Esta unidad de equipos, junto a las plantas de destilación, facilitan la transformación del petróleo en sus derivados y combustibles.
“El craqueador de Amuay es el más grande del país, procesa 108.000 barriles diarios (bd). Después de la explosión en 2012 pasó a procesar 70.000 barriles y en la actualidad solo tratamos 40.000 barriles”, indicó.
Freites explicó que el país tiene una capacidad de refinación en sus cuatro plantas principales de 1.300.000 bd, pero que en la actualidad se ha reducido a 400.000 barriles.
“Nosotros tenemos la posibilidad de abastecer el mercado venezolano y el internacional. En otros tiempos fuimos uno de los principales surtidores del mercado norteamericano y el Caribe”, añadió.
Problemas con el gasoil
Freites destacó que la producción y distribución de gasoil presenta un déficit. Precisó que se fabrican alrededor de 80.000 bd, cuando el consumo interno es de 200.000 bd.
"Vemos solo la gasolina porque es lo que mayoritariamente usamos los ciudadanos, pero así como está la gasolina está el gasoil. En la actualidad lo importamos para poder cubrir nuestras fallas y abastecer el mercado interno", explicó.
Actualidad Laboral / Con información de El Nacional