15-09-2014
Física, Química y Matemáticas serían las áreas afectadas por el déficit de docentes, para comenzar el presente año escolar. Es la información que manejan los integrantes del Frente Amplio Constituyente de la Educación, que agrupa a varias organizaciones sindicales del magisterio.

El secretario nacional de comunicación e información del Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), Euclides Briceño, explicó que existen 448 mil docentes activos y 232 mil jubilados, mientras que la población estudiantil supera los 10 mil niños y jóvenes. “Tenemos que reconocer un gran problema con los (educadores) especialistas, en el área matemáticas, física y química (…) ese déficit debe estar entre 10 mil y 15 mil docentes a nivel nacional (…) se prevé que este año debe estar ingresando esa cantidad como contratados para cumplir el requisito, y posteriormente pasar a la titularidad”.

Revisión salarial


Como parte de la revisión de la estructura del Estado, los docentes esperan que se ajuste su ingreso mensual, tomando en cuenta que la inflación anualizada, al mes de agosto, llegó a 63,4%, según la información oficial. “Revisar, pasa por considerar que los porcentajes que se aplicaron cuando se firmó la convención colectiva, se hizo con base en el sueldo básico, debemos resaltar que la proyección de ese aumento porcentual llegó a más de 76% (…), para ninguno es secreto que (…) se hizo sal y agua”, dijo el también integrante de este Frente, Alberto Gudiño.

Esta sería una de las “debilidades” que, según la vocera la Fuerza Bolivariana de Trabajadores, Vianney Hernández, esperan conversar con las autoridades ministeriales sobre el texto laboral. Y que, advirtió, está contemplado en la 7ma convención colectiva del sector.

De acuerdo con la escala salarial, explicaron los dirigentes sindicales, que el docente que se ubica en el grado más bajo gana salario mínimo actual (Bs. 4.251,00), mientras que el nivel más alto tiene un ingreso igual a dos salarios mínimo (Bs. 8.502,00).

En cuanto a la póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad, dijo Hernández “claro que hay inconvenientes, pero se solventan”. También reconoció retrasos en el pago de los reembolsos por los gastos médicos “de eso no vamos a hacer un punto de debilidad, porque en algunos otros ministerios, esos problemas también existen”.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas