09-03-2016
Revisar la base de cálculo del ingreso para el pago del Impuesto sobre la Renta (Islr), solicitó la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) al Superintendente del Servicio Nacional Integrado Aduanero y Tributario (Seniat), José David Cabello. De acuerdo con la representación gremial, el artículo 31 de la Ley que regula este tributo, “violenta los derechos humanos de los trabajadores en general y de los docentes en particular”.

La norma establece que “se considera como enriquecimiento neto toda contraprestación o utilidad, regular o accidental, derivada de la prestación de servicios personales bajo relación de dependencia, independientemente de su carácter salarial, distintas de viáticos y bono de alimentación”. Es decir, que el ingreso anual del trabajador para determinar el pago del Islr, incluye el bono vacacional y de fin de año, por ejemplo.

Es por ello que la Fapuv solicitó, por escrito, al organismo recaudador que se calcule la “base imponible” sobre el salario normal. Considera necesario que se revise y corrija “la manera cómo se ha aplicado la retención del impuesto en nuestras universidades, dado que el salario integral, considera rubros como las primas por hogar, por hijos y lo correspondiente a caja de ahorros”.

Actualidad Laboral / ASS