14-02-2020

El FC Barcelona ya ha entrado en el universo del blockchain. El club polideportivo emitirá su propia criptomoneda desde una plataforma de interacción con sus fans; que a partir de sus tokens, podrán influir sobre una variedad de decisiones del equipo, tales como qué música tocar en el estadio o algunas actividades que organizar en el área deportiva.


Las fichas, que se esperan en el segundo trimestre de este año, correrán a cargo de la asociación con la empresa de blockchain Chiliz, que ya ofrece sus servicios a otros clubes como el Atlético de Madrid, el Paris Saint-Germaine y la Juventus. A través de la aplicación Socios.com el club generará 40 millones de divisas al precio de 2 euros cada una. Con ellas, podrán comprar los Barça Token Fans (conocidos como $BAR), válidos para ganar premios y votar en encuestas oficiales del club, de la que saldrán decisiones vinculantes.


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Así lo ha asegurado Alexandre Dreyfus, director ejecutivo de Chiliz, en un comunicado conjunto con el FC Barcelona. Además de ofrecer la posibilidad de opinar y votar en las distintas cuestiones planteadas en las encuestas sobre el club, los aficionados podrán obtener premios exclusivos cuando tomen parte en los sondeos; a cambio de su participación, ganarán puntos con los que conseguir productos exclusivos del equipo. "Para todos estos equipos es solo otra vertical, de la misma manera que tienen merchandising y tickets electrónicos", señaló Dreyfus a Bloomberg. "No nos dirigimos a los fans presentes en el estadio, sino al 99.9% de las personas siguen al equipo desde fuera".


Sin el visto bueno de la CNMV


Este nuevo movimiento de la entidad se desmarca de la presión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en lo que, a patrocinios financieros en el ámbito deportivo se refiere. La empresa Chiliz, de origen maltés, no cuenta con autorización de ningún supervisor mercantil para operar, aunque mantiene que está a punto de conseguir el aval de la Financial Services Authority, la CNMV de Malta.


El supervisor español de los mercados abrió recientemente la puerta, a la posibilidad de limitar los patrocinios deportivos relacionados con productos financieros complejos. Por lo pronto, sin embargo, otros equipos como el Atlético de Madrid y el Betis patrocinan firmas de inversión que venden contratos por diferencia (CFD) en sus criptodivisas. Otros clubes de la liga española patrocinados por este tipo de empresas son el Real Madrid (Exness), el Valencia y el Getafe (Libertex) y el Sevilla (Ever FX).


Actualidad Laboral / Con información de Business Insider España