27-08-2020


La Reserva Federal de Estados Unidos develó el jueves una agresiva nueva estrategia para restaurar el empleo y situar el índice de precios al consumidor en niveles saludables, al considerar que ahora en el mundo “los riesgos a la baja para el empleo y la inflación se han incrementado”.


Bajo el nuevo esquema, dado a conocer en un comunicado aprobado por los 17 gobernadores del banco central, la Fed dijo que buscará una meta de inflación promedio de 2% en el tiempo y que compensará los periodos por debajo de ese umbral permitiendo un índice inflacionario mayor “por cierto tiempo”.


Además, dijo que se concentrará en evitar que el empleo caiga por debajo de sus niveles máximos establecidos.


“Nuestra estrategia revisada refleja nuestro aprecio por los beneficios de un mercado laboral sólido, especialmente para muchas comunidades de ingresos bajos y medios, y porque creemos que un mercado laboral robusto puede sostenerse sin causar un avance indeseado de la inflación”, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en comentarios preparados para su discurso en el encuentro de jefes de bancos centrales de Jackson Hole.


En su discurso, Powell afirmó que cualquier avance significativo de la inflación en Estados Unidos sería moderado y no ocurriría por periodos extensos.


En momentos de una profunda crisis y cuando quedan meses para que los estadounidenses voten en elecciones presidenciales, el nuevo enfoque de la Fed constituye un reconocimiento de los cambios estructurales de la economía que empezaron mucho antes de la pandemia y ofrece una hoja de ruta sobre la forma en que conducirá su política monetaria en un mundo de crecimiento débil, baja inflación y tasas de interés en mínimos récord.


La transformación de la Fed sobre la manera en que maneja su política monetaria podría resultar en periodos más extensos de tasas de interés más bajas de lo esperado, aunque el banco central no hizo ninguna promesa explícita sobre este punto.


Las declaraciones de Powell fueron preparadas para el discurso de apertura del simposio anual de la Fed, un evento que este verano boreal tuvo que realizarse de forma virtual por la crisis pandémica.


Después del evento de esta semana y tras la reunión de política monetaria de la Fed de septiembre, las autoridades del organismo rector no volverán a reunirse hasta el día posterior a las elecciones presidenciales de noviembre.


Actualidad Laboral / Con información de Reuters