13-07-2015
En la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), destacan la importancia del sector agrícola como generador de empleo en el país. Sus representantes advierten que esta actividad impulsa la economía en más de 10 estados del país y que genera cerca del 20% de los empleos.

“Dos de cada diez empleos que se generan en el país tienen que ver con la actividad agrícola primaria, eso significa que somos una fuerza laboral importante. La agricultura es el motor económico de 16 estados del país, somos la primera fuerza económica en 16 estados del país”, dice Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro.

Hopkins expresa que las dificultades para producir algunos rubros agrícolas como la escasez de insumos, el incremento en los costos de producción y la baja rentabilidad, ha obligado a algunos de quienes se dedican a esta actividad a migrar a otros rubros o a dedicarse a otras actividades económicas. “Cuando usted pone a un sector a producir a pérdida ese sector se condena a la quiebra y la consecuencia es que se produce menos, y el productor primario debe migrar en intentar (con) otros cultivos , otras actividades dentro del sector primario o simplemente salir de la producción primaria”, dice.

El representante de Fedeagro sostiene que esta situación afecta la generación de nuevos puestos de trabajo en el sector. “Cuando tenemos en abandono al sector agrícola, estás minando el empleo y estás minando la calidad de vida de los venezolanos que conviven en las zonas rurales”, afirma.

Actualidad Laboral