22-12-2016
El segundo vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, expresó su disconformidad con los precios publicados este miércoles por la Superintendencia de Precios Justos para los rubros del café, azúcar y maíz, ya que a su juicio, no satisfacen las expectativas que se tenían al respecto.

En este sentido exhortó al mandatario nacional “a recapacitar” pues considera que tales decisiones “van a seguir llevando a la quiebra al productor venezolano (…) va a desaparecer la arepa del plato venezolano”, sentenció.

“No se nos quieren reconocer (a los productores de maíz blanco) nuestros costos, nosotros los entregamos desde el mes de julio y dejamos bien claro que el punto de equilibro, en ese mes, era de 200 bolívares; y si le ponemos un margen de rentabilidad de 30 % el precio era de Bs. 260 (…) este ajuste con el sistema de conuco pudiera funcionar, pero un país como Venezuela que debería estar produciendo unos 4.000 kilos por hectáreas y apenas llegamos a 3.200, no funciona”, señaló.

Durante declaraciones a Unión Radio, Fantinel aseguró que el kilo de maíz debería pagarse a los productores en 243 bs y que los industriales irán a quiebra, “si los obligan a entregar el 50 % de la producción a los Clap a un precio de 400 bolívares”.

Indicó “estamos en una situación muy delicada, muy compleja, la única manera de abastecer los anaqueles es con la producción nacional y con estos precios no se incentiva a los productores venezolanos”.

El representante agrario manifestó “Este año apenas se sembró el 35% del consumo” y para el 2017 ya tenemos conocimiento de la pérdida de 12% de intención de siembra, que se traducen en 113 mil hectáreas.

Actualidad Laboral / Con información de Unión Radio