17-03-2015
“Un cambio en las condiciones” en el Ministerio de Agricultura y Tierras, desde la designación de José Luís Berroterán, advirtieron los productores representados por la Confederación de Asociaciones de Productores Agrícolas (Fedeagro), siendo éste un sector que tradicionalmente había tenido buena comunicación con el Ejecutivo Nacional.

“Antiguamente el diálogo se traducía en algunas acciones, hoy en día, Fedeagro y nuestros programas de producción no están siendo atendidos en el Ministerio de Agricultura y Tierras”, expresó Antonio Pestana, presidente de esta organización gremial. Esto, según explicó, habría afectado de manera negativa la producción nacional, ante los problemas para obtener los agroquímicos e insumos necesarios para el agro venezolano.

El presidente de Fevearroz, Fuaz Kassen, pidió al mandatario nacional “pónganos a alguien responsable para dialogar y resolver el problema agroalimentario del país, porque nosotros tenemos cómo resolverlo dentro del país, pero apoyado por el Estado”. Según el balance de las reuniones que hicieron, el Ministro José Luís Berroterán “ha sido poco proclive a brindar, a través del diálogo productivo, soluciones a la agricultura nacional”.

Una vez más los dirigentes gremiales enumeraron los problemas que atraviesa la actividad en el campo, además de la falta de agroquímicos, semillas, maquinaria, entre otras, la inseguridad estaría obligando a algunos productores a dejar sus fincas, en manos de los trabajadores.

Sin embargo, reiteraron su disposición a producir. Exhortaron a revisar la asignación de divisas para la importación de alimentos, para que sea invertido en el campo venezolano. “Por cada dólar que se le invierte al sector agroproductor del país en insumos, maquinaria, agroquímicos y semillas, el Estado podría ahorrar hasta 7 dólares de importación de productos terminados”, advirtió Pestana.

Según la información que maneja, las empresas privadas importadoras de agroquímicos tienen una deuda de 111 millones de dólares, mientras que las de maquinaria pesada, requiere 972 millones de dólares. De lograr lo necesario, explicó Pestana, en 7 años Venezuela podría ser autosuficiente en maíz; en caña de azúcar, en 6 años; en café, en 4 años, en arroz “prácticamente estamos a las puertas de la autosuficiencia” y en aceites necesitamos 10 años.

En 2014 así se comportó la producción primaria de alimentos en el país “de los 12 principales rubros del valor de la producción agrícola nacional que representa el 80%, en 8 tuvimos caída y en 4 tuvimos recuperaciones”.

cuadrito-fedeagro-1703

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas