10-08-2016
En menos de cuatro meses se propone la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), incrementar la oferta de diez rubros agrícolas de ciclo corto, para hacer frente a la crisis alimentaria que enfrenta el país. Estima que en un mes podría comenzar la siembra de éstos rubros y que en máximo dos meses y medio a partir del inicio de la siembra se contará con esta oferta para atender la demanda de alimentos.
“Nuestra intención es con esto, saber qué podemos hacer en materia de producción nacional de aquí a diciembre”, señaló Tony Pestana, presidente de Fedeagro al dar a conocer detalles de este plan que asegura ya ha sido presentado al Ejecutivo Nacional desde hace aproximadamente 20 días.
Maíz amarillo, hortalizas, raíces y frutales, papa, arroz, leguminosas (caraotas, frijoles), girasol ajonjolí, soya y sorgo, integran la lista de estos rubros cuya producción espera incrementar esta confederación de productores en lo antes de que finalice 2016.
Luisa Elena Molina, miembro del Centro de Investigaciones Agroalimentarias de la Universidad de Los Andes, considera que ha sido acertada la selección de estos rubros para atender las necesidades que impone la situación alimentaria que registra el país en la actualidad. “Esos renglones que han sido seleccionados estratégicamente son muy importantes, porque aportan en su conjunto, aproximadamente entre el 70 y el 75% de las calorías que se necesitan en nuestro patrón de consumo”, dijo.
El presidente de Fedeagro destacó para desarrollar este plan, los agricultores requieren de se les garanticen los repuestos para la maquinaria y el transporte, las semillas, los fertilizantes y los agroquímicos, de manera que puedan disponer de éstos de manera oportuna. “Hay que eliminar el monopolio de insumos y el monopolio de repuestos”, dijo.
También señaló que los agricultores necesitan recursos financieros para incrementar su producción y alcanzar sus metas de siembra. Precisó que aunque el monto del financiamiento al sector ha aumentado de manera nominal, la inflación ha impedido su crecimiento en términos reales.
“Si nosotros inyectamos ocho millones de dólares en repuestos de cosechadoras y camiones, (los productores de) la caña de azúcar va(n) a poder recoger un millón de toneladas que se quedaron en el campo el año pasado, simplemente por no poderlo cosechar, entonces es insólito que no tenemos azúcar y que se nos esté quedando azúcar en el campo por no tener la capacidad de cosecha”, afirmó Tony Pestana.
Fedeagro presentó este Plan Agrícola para afrontar la crisis agroalimentaria en compañía de las investigadoras en materia agroalimentaria y de nutrición Luisa Elena Molina, e Yngrid Candela, de la Universidad de los Andes, y del Centro de Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, respectivamente.
Ambas destacaron la necesidad de unir esfuerzos y de trabajar de manera sostenida para atender las dificultades que en materia alimentaria está enfrentando el país, para evitar que progrese el deterioro de los niveles de nutrición.
Actualidad Laboral/JM