26-08-2015
El sector empresarial, representado por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), espera que los Gobiernos de Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos lleguen a un acuerdo “a la brevedad posible para solventar y garantizar la seguridad fronteriza”. De esta manera, el presidente de esta organización, Francisco Martínez, fijó posición sobre el decreto de Estado de Excepción que rige en 6 municipios tachirenses, desde el 21 de agosto.
Así mismo rechazó las amenazas del Gobernador José Vielma Mora, a los comerciantes e industriales de la zona para que abran los establecimientos. “Abrir y romper santamarías no es la solución, la solución es llegar a acuerdos con los empresarios que están siendo afectados por una medida que no depende de ellos”, explicó. La dirigencia gremial del estado Táchira ha advertido que la mayoría de los trabajadores, y algunos propietarios de las empresas, viven del otro lado de la frontera.
Martínez descartó que medidas de este tipo sirvan para mejorar el abastecimiento de productos en general, como lo han planteado las autoridades venezolanas; por ello insistió en que “los problemas de escasez, se resuelven con producción”.
En este sentido, Fedecámaras presentó este miércoles, sus propuestas para “una agenda productiva”. El texto, que esperan presentar a los aspirantes a la Asamblea Nacional y al Ejecutivo venezolano, contempla una serie de reformas a las leyes que controlan la actividad económica del país.
“Cada norma que integra nuestro marco regulatorio, debe resultar del diálogo social, promover transparencia y la probidad en la administración pública; debe aplicarse a todos por igual; reducir obstáculos, crear soluciones; orientar, más no controlar; resolver conflictos de forma eficaz y justa”, explicó Martínez.
Sólo plantean derogar un instrumento legal: la Ley Orgánica de Precios Justos, el resto serían modificaciones. Entre los textos que estarían afectando la producción en Venezuela, serían la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt); el régimen de inversiones extranjeras, la Ley Antimonopolio, y el sistema judicial, son algunas de los que fueron mencionadas.
Aquí la propuesta de Fedecámaras:
Compromiso en Libertad
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas