05-06-2014
Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, informó que desde la semana pasada algunas empresas de los sectores alimentos y medicamentos empezaron a recibir el pago de las divisas pendientes, sin embargo, no ofreció mayores detalles.

El representante empresarial calificó esta liquidación como “una buena noticia”, no obstante, dice que se requiere mayor transparencia en cuanto al pago de los compromisos en moneda extranjera. “Si tenemos pocas divisas se le tiene que anunciar al país que hay pocas divisas y para qué sectores van… cuáles van a tener SICAD I, cuáles van a tener SICAD II, y cuáles van a ir por CENCOEX, todavía persisten las dudas al respecto”, dijo Roig, quien reiteró que los empresarios continúan esperando información en relación con el 70% de la deuda en divisas que todavía no se ha reconocido.

Roberto Isea, Presidente de la Cámara Venezolana de Ventilación, Aire Acondicionado y Refrigeración (VENACOR), dijo que el retraso en la liquidación de divisas está afectando a empresas del sector y que alrededor de 20 compañías “están en riesgo de cerrar”.

El presidente de VENACOR, sostiene que en este sector registran fallas de insumos y de equipos y destaca que la cadena de frío es fundamental para sectores como alimentos y medicinas.

157 empresas están afiliadas a esta cámara. Su presiente dice que estiman que el monto en divisas pendiente con éstas asciende a 80 millones de dólares, sin embargo expresa que “estamos recaudando mejor la información para dar una cifra precisa.

El tema de las divisas es uno de los que se ha abordado en las reuniones de la Conferencia Económica por la PAZ. El Presidente de FEDECAMARAS dijo que hasta ahora el sector empresarial no ha recibido una nueva convocatoria para estos encuentros, pero sostiene que estas reuniones deben pasar a una nueva fase. “Debemos pasar a una mesa mucho mas pequeña, mucho más consecuente, que trate problemas específicos, de manera de ir desentrabando los cuellos de botella que existen en el movimiento empresarial para que la economía empiece a dar resultados”, sostiene.

Actualidad Laboral/JM