07-07-2014
El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, expresó que cualquier medida que se adopte en materia económica tendrá un impacto sobre la población. Por esto considera que el Ejecutivo nacional debería evaluar la aplicación de estrategias para mitigar este impacto, como un programa de subsidios dirigido a las clases más necesitadas.

En cuanto a la convergencia cambiaria que estaría en evaluación, esta federación empresarial manifiesta estar de acuerdo. Recuerda que ha sido una medida que ha venido solicitando y saluda que también se esté considerando la aplicación previa de ajustes en materia monetaria y fiscal.

Sin embargo, Roig manifestó desacuerdo con algunas de las características que estiman podrían tener los posibles ajustes en materia cambiaria. " La diferencia que tenemos obviamente con el Gobierno es que el tipo de cambio que nosotros promovemos y proponemos es un tipo de cambio libre, competitivo y único. Creo que el Gobierno no está pensando en un tipo de cambio libre, sino solo en un tipo de cambio único, por lo cual tiene las desviaciones de que siempre será el Gobierno quien por decisión propia restrinja cuál es el valor del dólar y a quién se le asigna, con lo cual volveríamos a tener los desequilibrios macroeconómicos que ya tuvimos en el pasado", dijo Roig

El presidente de Fedecámaras informó que durante la última semana se han incrementado las liquidaciones de divisas; sin embargo, precisó que el monto pendiente con el sector privado se mantienen en alrededor de 10 mil millones de dólares porque las empresas "siguen endeudándose y siguen tratando de traer productos al país", afirmó.

Las declaraciones las ofreció en el marco del Congreso Anual de Conindustria 2014.

Actualidad Laboral / Jessica Morales