14-12-2016
El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez augura un 2017 “sumamente difícil”, ya que mientras el gobierno nacional no haga un abordaje estructural de los problemas del país “vamos a tener un año completamente distorsionado, con muchos problemas para el consumidor venezolano”, declaró en un encuentro con la prensa por las festividades de Navidad.

Aseguró el líder gremial que mientras no se controle la inflación, “los venezolanos cada vez van a tener menos poder de compra, así que realmente la situación no pinta bien para el año 2017”, a menos que el gobierno nacional tome las medidas “urgentes y necesarias, de forma estructural y sistémica” para solucionar la crisis que aqueja al país.

Se refirió también a la eliminación del billete de Bs. 100, situación a la que calificó de “desastre”, puesto que ha sido muy alto el nivel de afectación sobre la población, el comercio y el sistema financiero. “Es algo sin precedentes, no entendemos por qué esta medida tan desproporcionada que pone en vilo la paz y la tranquilidad de los ciudadanos”, señaló.

Explica Martínez que si hay un plan para atacar la moneda entonces deben actuar los órganos de seguridad y de inteligencia del Estado para controlar “a esas bandas de delincuentes”. “Debe hacerse de ese manera y no tengamos que pagar las consecuencias de ese ataque el comercio, los consumidores y el sistema financiero”.

Considera el empresario que el gobierno debe flexibilizar el periodo de canje para que este se haga de una forma más tranquila y prudente. Dijo además que se debe tomar en cuenta que en la frontera si bien existen “factores oscuros”, también hay comerciantes que “son muy serios y no podemos olvidarnos de ellos. Debería hacerse algún tipo de convenio entre el Banco Central de Colombia y el Banco Central de Venezuela para que de forma segura se usen esas monedas que quedaron en el lado de Colombia, porque en la zona fronteriza es muy usual que se hagan transacciones en efectivo porque la mayoría de la población de esa zona no está bancarizada”.

Criminalización del sector privado

El presidente de la organización empresarial señala que el país “necesita un gobierno que escuche”, que en este momento no hay ninguna vía de entablar comunicación los líderes del sector privado, los líderes legítimos de los sindicatos y el gobierno para ese diálogo tripartito tan importante para el país.

“El gobierno nacional sigue criminalizando la actividad privada y no entendemos por qué no tenemos un gobierno que promueva una sinergia perfecta entre el sector público y sector privado porque en definitiva eso es lo que desarrolla a los países”, afirmó.

En este sentido, resaltó que esos ataques a la empresa privada comprometen el empleo, “cada vez que se ataca a un empresario se pierden ventanas de libertad y se pierden puestos de trabajo”.

Actualidad Laboral / NCT