09-01-2017
Francisco Martínez, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), considera que el aumento del sueldo mínimo de 50% decretado por el presidente Nicolás Maduro, impactará negativamente la economía del país.
“Nuevamente el gobierno incumple los convenios firmados con la Organización Internacional del Trabajo –OIT-, específicamente el convenio número 26 que tiene que ver con la fijación del salario en el ámbito tripartito, es decir que el gobierno está obligado a consultar a los trabajadores y a los representante legítimos del empresariado, en este caso Fedecámaras, sobre todos los temas que tienen que ver con los aumentos salariales”.
En entrevista a Unión Radio, precisó que la medida perjudicará en mayor medida a las pequeñas y medianas empresas que “ven menos posibilidades de poder cumplir con sus compromisos salariales lo que puede traducirse en pérdidas de puestos de trabajo y cierre de empresas, que ya es bastante lamentable la mortandad de empresas en el país, y que se también se traduce en desabastecimiento”.
Martínez aseguró “ningún país se desarrolla si no existe sinergia total entre el sector privado y el sector publico”. “No entendemos porque el gobierno insiste en atacar abiertamente, criminalizando la actividad privada y obligando a las empresas a producir a pérdida y exigiéndoles lo que las empresas no están en condiciones de dar”.
El dirigente gremial manifestó que “hay una serie de necesidades salariales que tiene el pueblo venezolano, lo único que no entiende el gobierno es que los salarios deben ser fijados en función de la productividad de las empresas”.
Martínez insistió “los salarios deben ser justos y dignos para que los esfuerzos de nuestros trabajadores se traduzca en poder alimentar a sus familias, en poder educar a sus hijos de forma digna. Pero también relacionada con la productividad de las empresas y negocios que permita generar riqueza, de lo contrario se va a traducir siempre en inflación”.
Martínez advirtió que el incremento del salario también es un tema sumamente sensible para las cuentas del gobierno nacional. “La inflación se produce por la voracidad del gasto público, que está siendo cubierto por emisión de dinero inorgánico que inyecta una liquidez demasiado grande al mercado y con los anaqueles vacíos, automáticamente se disparan los niveles de inflación y es lo que realmente impacta sobre el poder adquisitivo de los venezolanos”.
“El sector público tiene más de 2 millones y medio de empleados públicos y por los menos 70% recibe salario mínimo. “Imagínate el déficit fiscal cómo se va a aumentar con ese aumento salarial y todo se va a traducir en inflación para los venezolanos y consumidores del país”, finalizó.
Actualidad Laboral / Con información de Unión Radio