10-02-2015
Aún evalúan las modificaciones que se han anunciado para el sistema cambiario, y esperan la publicación del nuevo convenio en Gaceta Oficial para dar a conocer su punto de vista definitivo. Sin embargo, los representantes de Fedecamaras consideran favorable la creación del Sistema Marginal de Divisas al que podrán acudir  las empresas y las personas naturales vender y  a comprar moneda extranjera.

“Por primera vez vemos que el Gobierno Nacional acepta propuestas que emanan desde el sector privado, hacia un mercado libre, donde los precios se pacten en función de la oferta y la demanda. Eso nos luce bastante interesante como un aspecto positivo”, dijo Francisco Martínez, primer vicepresidente de Fedecamaras.

En esta federación empresarial consideran que la efectividad de estas modificaciones dependerá de la fluidez, de la constancia y de la transparencia con la que operen los tres esquemas cambiarios (Cencoex, Sicad y Sistema Marginal de Divisas).

“Nos sigue preocupando el tema de la eficiencia en la asignación de las divisas, sobre todo en lo que es la parte del Cencoex y el nuevo Sicad. Los mecanismos entendemos que están quedando iguales, pero esos mecanismos no han sido muy eficientes en la asignación y liquidación de divisas. Si el Gobierno no vigila todos los flancos para mejorar la eficiencia de las asignaciones y de las liquidaciones pudieran seguir las crisis cíclicas que tenemos actualmente”, expresó Martínez.

Según las últimas estimaciones de Fedecamaras, el monto en moneda extranjera pendiente con el sector privado es de alrededor de 12.000 millones de dólares. En esta organización empresarial también esperan precisión en cuanto a la forma cómo se atenderán estos compromisos.

“En esta oportunidad los anuncios no han hablado de qué es lo que va a pasar con esas deudas, a qué tasas o de cual de los tres mecanismos se puede salir de este problema que tienen las empresas venezolanas con sus proveedores”, afirmó Francisco Martínez al destacar que sólo el pago de los compromisos con los proveedores extranjeros, permitirá recuperar su confianza y rescatar las líneas de crédito que se han perdido.

Actualidad Laboral/JM